fbpx
23
Sáb, Oct

Presidente Sagasti indica que es imperativo unirse y trabajar juntos por el Perú

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Desde la región Lambayeque, donde cumplió una visita de trabajo acompañado por las ministras de Defensa, Nuria Esparch; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández; así como por el ministro de Salud, Óscar Ugarte; el mandatario remarcó que todos tenemos que trabajar juntos para consolidar las instituciones democráticas que “tanto tiempo nos ha costado construir”.

“Los invoco a mantenernos unidos. Sé que hay puntos de vista discrepantes y distintos en nuestra población, pero pasado el proceso electoral, todos los ciudadanos y ciudadanas tenemos el imperativo, la obligación, la necesidad de unirnos y de trabajar juntos, el Estado, la sociedad civil, el sector privado, las organizaciones académicas, comunitarias y de base, de tal manera que, unidos, saquemos adelante al país”, subrayó.

“Solo así, con unión, con paciencia, con tranquilidad, con serenidad, podremos superar esta difícil etapa política y fortalecer la democracia”, sostuvo el jefe del Estado al supervisar el trabajo de campo del Plan Sipán, que busca detectar oportunamente casa por casa a pacientes con la COVID-19, a fin de reducir el contagio y la transmisión del coronavirus.

El mandatario recalcó que todos los ciudadanos y ciudadanas deben respetar las reglas y las formas democráticas, así como a los organismos y autoridades electorales.

“Esperemos con tranquilidad los resultados finales (de los comicios de la segunda vuelta), respetémonos de manera democrática”, manifestó tras reafirmar que el proceso electoral ha sido limpio y transparente y no ha tenido ningún cuestionamiento por parte de las misiones de observación electoral.

“Es una responsabilidad de todos los ciudadanos y ciudadanas mantener esas instituciones democráticas, así como la libertad, la tranquilidad y la paz que conquistamos hace 200 años. Este 28 de julio, en el Bicentenario de la independencia, tenemos una nueva oportunidad de reafirmar nuestro compromiso con la patria”, enfatizó.

El presidente Sagasti destacó que el propósito central del Gobierno de Transición y de Emergencia ha sido devolver la confianza a todos los ciudadanos y ciudadanas, así como la esperanza y la fe en un futuro mejor.

Durante la supervisión, que se realizó en la cuadra dos de la avenida Augusto B. Leguía, en el distrito de Lambayeque, el mandatario recibió la explicación del Plan Sipán de parte del comandante general de la Séptima Brigada de Infantería de Lambayeque, Walter Bracamonte Merino.

En esta actividad, estuvo acompañado por el gobernador regional de Lambayeque, Luis Alberto Díaz Bravo; el congresista Rolando Campos; el alcalde provincial de Lambayeque, Alexander Alvarado; y los titulares de Defensa y de Salud.

Durante su discurso, el presidente Sagasti informó que el miércoles 16 de junio el Gobierno envió a esta región del norte del país un lote de 66,690 dosis de la vacuna de Pfizer, para continuar con el proceso de inmunización de adultos mayores, embarazadas y personas con comorbilidad.

También se enviaron 275,500 equipos de protección personal, mientras que el sábado 12 de junio se remitieron 212 concentradores de oxígeno, que ya están en proceso de ser distribuidos a diversos hospitales, detalló.

Asimismo, precisó que “hoy estamos trayendo 70 mil mascarillas, más de 50 mil equipos de protección personal, además de dosis de Azitromicina, un medicamento que se utiliza en el tratamiento de los hospitalizados con la COVID-19”.

En otro momento, el mandatario remarcó que la vacuna es el escudo más eficaz contra la COVID-19 y que por ello no se debe tener ningún temor de vacunarse.

Informó que, hasta el momento, en el país se han aplicado cinco millones 774 mil dosis y que, de este total, más de tres millones y medio de personas han recibido la primera dosis, mientras que más de dos millones de peruanos ya recibieron la segunda dosis.

“No paramos un solo día, continuamos trabajando y cuando dejemos el gobierno, en unas pocas semanas, habremos vacunado a todos los adultos mayores y a todas las personas con comorbilidad”, anotó.

Muy lejos de una tercera ola

En otro momento, el jefe del Estado señaló que en todo el país y en la región Lambayeque se advierte que empieza a bajar el ritmo y el número de personas contagiadas, hospitalizadas y fallecidas por la COVID-19, sobre todo entre los adultos mayores.

No obstante, manifestó que “hay algunos lugares en donde la pandemia está todavía en aumento”, por lo que instó a la población a no bajar la guardia en la lucha contra esta enfermedad. También sostuvo que “estamos muy lejos de tener una tercera ola”.

Al destacar la importancia del Plan Sipán, precisó que el mismo se está llevando a cabo en Pueblo Nuevo, Ferreñafe, La Victoria y José Leonardo Ortiz en Chiclayo, así como en Mórrope, con el concurso de los gobiernos locales, pues se trata de una tarea conjunta, como es el estilo de trabajo del Gobierno de Transición y de Emergencia.

Resaltó que es el Estado, por medio del Ministerio de Salud, de las Fuerzas Armadas, de los gobiernos locales, así como los voluntarios y las empresas privadas que, en conjunto, han permitido organizar el Plan Sipán, llevarlo a cabo y hacer una tarea pionera, en el marco de la lucha contra la pandemia.

“Todo esto nos permitirá tener un diagnóstico más completo y certero de cómo está avanzando la pandemia en diferentes lugares, para poder detenerla a tiempo y aplicar las medidas que sean necesarias”, apuntó.

El mandatario inició sus actividades en esta región supervisando la vacunación a madres gestantes y adultos mayores en la Institución Educativa Elvira García y García, ubicada en Chiclayo. En el lugar estuvo acompañado por el gobernador regional, el congresista Campos y los ministros de Defensa y de Salud.

Títulos de propiedad 

El jefe del Estado también participó en la entrega de 748 títulos de propiedad para familias e instituciones públicas de las provincias de Lambayeque, Ferreñafe y Chiclayo, en la sede del Gobierno Regional.

En la actividad participaron el teniente alcalde provincial de Chiclayo, Junior Vásquez Torres; el burgomaestre provincial de Lambayeque, Alexander Alvarado; el congresista Campos; los gerentes regionales de Educación y de Salud de Lambayeque, José Delgado y Juan Rivas, respectivamente; y los tres ministros de Estado.

Durante su discurso, el mandatario sostuvo que la entrega de títulos de propiedad en Lambayeque, que se está replicando en las regiones del país, es posible gracias al trabajo profesional, honesto y con vocación de servicio del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y del Cofopri, que en los últimos 25 años ha logrado formalizar dos millones y medio de propiedades.

“Esta es una demostración que aún en medio de la pandemia y de un proceso electoral, el Gobierno ha continuado trabajando para mejorar la situación de toda la ciudadanía”, destacó y señaló que para el presente año Cofopri tiene la meta de entregar 45 mil títulos de propiedad.

“La titulación hace posible que una familia pueda tener acceso al sistema de crédito formal, a los servicios básicos de luz, agua y desagüe, que son necesarios para llevar una vida digna”, manifestó.

Reunión de trabajo 

Antes de retornar a Lima, el presidente Sagasti sostuvo una reunión de trabajo con las principales autoridades de la región, en el auditorio del Gobierno Regional. En la cita participaron el gobernador regional, el congresista Campos, el burgomaestre provincial de Lambayeque y el teniente alcalde de Chiclayo, así como los tres ministros de Estado.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255