19
Vie, Abr

Consejo de Estado pide mantener la tranquilidad y respetar los resultados electorales

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Consejo de Estado pidió mantener la tranquilidad y respetar los resultados de la segunda vuelta que deberán emitir los organismos electorales, un compromiso al que se adhirieron las agrupaciones políticas participantes.

Dicha instancia reúne a las más altas autoridades de los tres poderes del Estado, es decir, al Presidente de la República, a los titulares del Congreso y del Poder Judicial, también a la fiscal de la Nación y el presidente del Tribunal Constitucional, entre otras autoridades.

En la declaración, el Consejo de Estado se señala que las agrupaciones políticas, conforme se comprometieron, y la ciudadanía en general se debe "esperar y respetar los resultados finales de la elección".

"Mantengamos la tranquilidad y respetemos los resultados. Dentro del marco de sus competencias, las autoridades electorales deberán emitir los resultados finales y proclamar a la persona que ejercerá la Presidencia del país en los próximos cinco años", indica el pronunciamiento.

El Consejo de Estado agrega que las elecciones son el mecanismo para acceder al poder, por lo que promover formas distintas "son ajenas a una democracia constitucional".

"Respetamos a nuestros organismos electorales. A ellos les corresponde resolver cualquier controversia planteada en el proceso electoral. Rechazamos cualquier tipo de presión y campañas de desprestigio hacia las autoridades electorales", añaden en el documento.

En ese sentido, sostienen que vivir en democracia implica el respeto a las instituciones del Estado y a las opiniones discrepantes.

"Reiteramos nuestro firme compromiso, en el marco de nuestras competencias y autonomías, por seguir trabajando para enfrentar y superar la crisis que atraviesa el país. Nuestro objetivo es el servicio a la Nación y como autoridades estamos sujetas al escrutinio público", agrega el pronunciamiento.

Mencionan además que la crítica seria, la información basada en la verdad y respetuosa, contribuyen a la formación de una opinión pública libre y tolerante.

"Hace 200 años el Perú vivía un crítico proceso de independencia. Hoy atravesamos nuevamente una situación difícil, agravada por la pandemia. Solo unidos podremos superar esta etapa y fortalecer nuestra democracia", finaliza el pronunciamiento.

La declaración fue suscrita por el presidente Francisco Sagasti; la titular del Congreso, Mirtha Vásquez y del Poder Judicial Elvia Barrios; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos y la presidenta de la Junta Nacional de Justicia, Inés Tello.

Además, por la titular del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma; el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; el contralor Nelson Shack y la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1