fbpx

El Congreso de la República inicia hoy la cuarta legislatura, la cual concluirá el 16 de julio

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Congreso de la República inicia hoy la cuarta legislatura, la cual concluirá el 16 de julio, la misma que fue aprobada de manera abrupa por la actual mayoría. Ha sido duramente cuestionada por analistas y constitucionalistas,  pero pese a ello siguen adelante en la indicada medida, que trastoca el marco jurídico nacional. 

Según se tiene conocimiento, mediante esta modificación, se buscaría crear normas que necesitan dos legislaturas ordinarias. El actual presidente del Ejecutivo y también parlamentario, se ha opuesto a la decisión congresal, pidiendo que reparen lo que vienen haciendo; pero no ha sido escuchado. 

La medida polémica para muchos, se aprobó con 75 votos a favor, 33 en contra y 5 abstenciones. Con esta modificación en el reglamento del Parlamento, los legisladores de Alianza Para el Progreso (APP), Acción Popular, Frepap, Podemos, Unión por el Perú, Somos Perú y Democracia Directa buscarían aprobar de forma ‘express’ reformas constitucionales, como el retorno de la bicameralidad.

Si bien es cierto, dicho cambio necesitaría de dos votaciones; sin embargo, el congresista Luis Valdez, presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, solicitó que esta segunda se exonere, y así ya no tengan que esperar a programar otro Pleno.

Bancadas como el Partido Morado, Frente Amplio y Fuerza Popular se opusieron en bloque. Como ha trascendido, con esta cuarta legislatura ordinaria se buscaría aprobar reformas como el regreso de la bicameralidad, y así algunos legisladores puedan volver a postular, y la regulación de la cuestión de confianza.

Como se sabe, cada año, solo se tienen dos legislaturas ordinarias, de acuerdo al reglamento del Congreso. Y, para aprobar reformas construccionales, se necesita que sean aprobadas en dos legisladoras distintas y seguidas. Es por ello que, al ‘caballazo’, varios parlamentarios han aprobado la modificación que impulsó Arlette Contreras.

Diario El Regional de Piura

Bicentenario Unf 255

Municipalidad de Sullana

Pristina 255