26
Vie, Abr

A inicios de mayo llegarán al Perú 450,000 vacunas de Pfizer por semana

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. A partir de la primera semana de mayo próximo comenzarán a llegar al Perú 450,000 dosis semanales de la vacuna de Pfizer contra el covid-19, como parte de las 20 millones de dosis compradas por el Gobierno peruano al laboratorio estadounidense, informó hoy el ministro de Salud, Oscar Ugarte.

“Desde la primera semana de mayo vamos a recibir 450,000 vacunas semanales. Vamos a duplicar (las 200,000 dosis semanales de abril) y vamos a poder cubrir a todos los adultos mayores que sin duda son la prioridad”, anotó en RPP.

Añadió que, gracias a la llegada de más vacunas, se comenzará a vacunar a los adultos mayores menores de 80 años, desde la primera semana de mayo, utilizando el mismo esquema para vacunar a toda la población en general, en función donde viven.

Reiteró que el Gobierno peruano ya firmó los contratos para la compra de 48 dosis de vacunas contra el covid-19, que alcanza para toda la población adulta del Perú, que son 24 millones.

“Están llegando progresivamente. Sin embargo, no se tienen todos esos 48 millones en estos primeros meses. La mayoría de ellos van a llegar en el segundo semestre (del 2021), o sea que el siguiente Gobierno que se elija ahora va a tener vacunas suficientes”, subrayó.

Precisó que el 16 de abril se iniciará el proceso de vacunación en todos los distritos de Lima, para luego ampliar a otras regiones, una vez que está garantizado una cadena de frío eficiente para este tipo de vacunas.

“La mejor estrategia es vacunarlos donde viven, esto quiere decir una vacunación territorial por distrito, a través de centros especiales de vacunación, vamos a utilizar los centros de votación más amplios que haya en cada distrito para facilitar ese acceso”, recalcó.

Aclaró que el único padrón de vacunación que será publicado es el que elabore el Reniec, y que las brigadas de vacunación estarán integradas por personal de Minsa, EsSalud, sanidad de las Fuerzas Armadas, Policiales y el sector privado, en un trabajo coordinado.

“Se va a anunciar por distritos cuál es el centro de vacunación. Además, se va a publicar los padrones de a quién le corresponde y dónde. Y por el último dígito del DNI y en determinados horarios preferentes para que la gente no se aglomere”, anotó.

Otras vacunas

En otro momento, Ugarte informó que el Perú está negociando con el laboratorio Gamaleya de Rusia para la compra de 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.

Al respecto, dijo que el Fondo de Inversión Rusa, que representa al laboratorio Gamaleya, está presentando documentación completa para que el Perú le pueda otorgar el registro provisional a la vacuna Sputnik V.

“Además, (el Fondo de Inversión Rusa) ha solicitado que Cenares, que es una dependencia del Ministerio de Salud, los represente aquí en el Perú, porque no tienen una representación comercial. Ese trámite ante Digemid está corriendo y dentro de poco eso será aprobado y podremos disponer de esta vacuna”, señaló.

Ugarte sostuvo que, según los estudios, la vacuna Sputnik tiene una eficacia del 92%, casi igual que las vacunas de Pfizer y Moderna.

“Estas vacunas llegarían (al Perú) entre abril a junio, lo que ayudaría a ampliar lo que ya tenemos seguro con Pfizer, que ha venido cumpliendo escrupulosamente (con los lotes de vacunas)”, recalcó.

Agregó que el Perú está siguiendo los mismos procedimientos para poder adquirir las vacunas de los laboratorios de Moderna y Johnson y Johnson.

Sinopharm

Ugarte explicó que la demora en otorgarle el registro provisional a la vacuna del laboratorio chino de Sinopharm para que ingrese al Perú es porque les falta completar información.

“En esto se han venido retrasando. Han estado entregado información, pero todavía no la completan, y es por eso que no se ha aprobado ese tipo de registro en el caso de Sinopharm”, manifestó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1