Mandatario: FF AA de la región deben reforzar seguridad y confienza entre estados

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ollanta en conferencia arequipaArequipa. El presidente Ollanta Humala señaló hoy que la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se realiza en Arequipa debe apuntar a reforzar la seguridad y confianza entre las naciones a fin de enfrentar amenazas comunes como el narcotráfico y el crimen organizado.

Con la presencia de 34 países de la región y España y Portugal como observadores, el mandatario declaró inaugurado esta cumbre, tras destacar que esta parte del mundo es una zona libre de armas nucleares y conflictos armados entre países.

"En este contexto pensamos que la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas tiene la oportunidad de convertirse en un instrumento principal para que los sectores de Defensa de este continente establezcan y lleven adelante políticas concretas y esquemas de cooperación, destinados a reforzar la seguridad y confianza entre nuestros estados, este es el papel que este foro debe asumir en la actual coyuntura", afirmó.

Asimismo, consideró este encuentro como una "oportunidad" para que las Fuerzas Armadas de la región trabajen en el desarrollo nacional y en la integración regional, así como en la coordinación de las políticas de defensa en los foros regionales y subregionales como el Consejo de Defensa Sudamericano de Unasur.

"Hoy coincidimos en que los principales desafíos a la seguridad en la región son el narcotráfico, el crimen organizado, el manejo de los recursos no renovables y los desastres naturales, sin embargo es pertinente destacar una vez más que América Latina es una zona libre de armas nucleares como medios de conflictos armados y sin enfrentamientos entre países", remarcó.

El mandatario subrayó que la Junta Interamericana de Defensa, junto con el Colegio Interamericano de Defensa, deben continuar con su proceso de reconfiguración a la luz del panorama estratégico del nuevo siglo.

Región de paz

"En suma, estamos en un momento crucial para nuestro continente, debemos actuar de manera eficaz frente a los retos comunes y preservar esta área del planeta como un espacio de paz, cooperación, entendimiento entre todas las naciones que lo componen", dijo.

Asimismo, destacó que la conferencia de ministros de Defensa de las Américas, un foro multilateral próximo a cumplir 20 años, fue creado para abordar los principales desafíos de América Latina ligados a la seguridad y la defensa en el marco del fortalecimiento de la democracia.

Refirió que al terminar el siglo XX América Latina era el foco principal de lo que Samuel Huntington llamó "la tercera ola de democratización" en el mundo.

Asimismo, hechos como la caída del muro de Berlín, la Guerra Fría, la desaparición del Pacto de Varsovia, y la transformación de los países de Europa del Este, obligaron a otras regiones como las Américas a articular nuevos espacios en materia de cooperación y defensa.

"A partir del nuevo siglo ha tomado cuerpo un concepto de seguridad más amplio que tiene como componente fundamental la cooperación en defensa, pero que incorpora también aspectos de criterio social y económico", indicó.

Dijo, además, que ahora la tarea de la paz es más compleja y lleva a involucrar a todos los países en organismos multilaterales como las Naciones Unidas.

"Esta nueva concepción incorpora las prioridades de cada Estado, contribuye a la consolidación de la paz, al desarrollo integral y de la justicia social y se basa en valores democráticos, en el respeto, la promoción y defensa de los Derechos Humanos, y en la solidaridad, cooperación y respeto a la soberanía nacional", dijo.

Refirió que por mucho tiempo la política de defensa se basó en la disuasión y la disuasión en la compra de armas, "que más parecía impulsada por las empresas en venden armas", y ahora la doctrina militar "debe saber que la mejor disuasión es la profesionalización y capacitación del personal militar".

Nuevos desafíos

El Jefe del Estado expresó su complacencia de que en la conferencia estén presentes en sus ejes temáticos el trabajo que realizan las Fuerzas Armadas en cuanto al trabajo de búsqueda y rescate, así como el desarrollado en el medio ambiente y defensa.

"A ello agregaría la formación de cuerpos de médicos y de ingenieros militares de nuestros países que enfrenten epidemias y contribuyan al desarrollo de infraestructura civil al servicio de nuestras poblaciones", subrayó.

Por ello, indicó que en todos estos temas los países del hemisferio deben estar en capacidad de articular esfuerzos para intercambiar experiencias y establecer capacidades comunes.

"La acción conjunta de nuestras Fuerzas Armadas han demostrado que puede ser muy útil para enfrentar amenazas de este siglo y ha fortalecido la confianza de nuestros países", destacó.(Andina)

Pristina 255