Minedu invertirá más de S/. 780 millones en aplicación de Jornada Escolar Completa

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

jaime saavedra1Lima. La Jornada Escolar Completa que iniciará el Ministerio de Educación a favor de 345.300 alumnos de mil colegios del país, involucrará una inversión de S/.783´382.104, informó hoy el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví.

Al subrayar que la meta de su sector es ampliar las horas de secundaria en todos los colegios del país en el año 2021, Saavedra refirió que esta medida implicará aumentos para los profesores a cargo.

"En relación a los docentes, aumenta la jornada que hasta mediados de este año era de 24 horas. El próximo año van a tener jornadas de 30 horas. Solamente eso ya implica un aumento en su salario del 25 %", informó.

De esa manera, el Ministerio de Educación ampliará la jornada hasta las tres de la tarde y utilizará la infraestructura para actividades extracurriculares, añadió.

Agregó que la Jornada Escolar Completa es un modelo que busca mejorar la calidad del servicio de educación secundaria, ampliando las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes de instituciones educativas públicas.

"Es un modelo de escuela secundaria que debe implantarse en el país, que implica que los escolares y docentes desarrollen jornadas extracurriculares; más horas de ciencia y tecnología, inglés, reforzamiento de matemática, tutorías grupales e individualizadas, además de trabajos con los padres de familia", sostuvo.

El ministro señaló que la aplicación de esta reforma también involucrará mejorar la infraestructura, lo cual está previsto en el presupuesto anual del 2015, el cual incluye S/.2.400 millones para el mantenimiento, rehabilitación o reconstrucción de colegios públicos, priorizando aquellos que están en situación de riesgo.

Más beneficios

Entre los beneficios de la Jornada Escolar Completa, figura que permitirá disminuir la exposición de los adolescentes a situaciones de riesgo y brindar a los estudiantes un mejor acompañamiento tutorial y reforzamiento pedagógico.

Asimismo, dará la posibilidad de generar más sesiones de capacitación para los docentes e integrar las tecnologías de la información al proceso de enseñanza y aprendizaje.

Además, se aplicará el enfoque pedagógico por competencias que brindará a los escolares mayores oportunidades para insertarse al mundo laboral.

El Ministerio de Educación recordó que con esta ampliación de la jornada escolar será necesario el apoyo de los padres de familia a fin de que los estudiantes porten una lonchera saludable y suficiente para cubrir las necesidades alimenticias de los menores.(Andina)

Pristina 255