fbpx

Decano del Colegio Médico califica pensión de orfandad anunciada por presidente como 'burla inaceptable'

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Decano del Colegio Médico del Perú Dr. Miguel Palacios Celi, no pudo contener su disconformidad y salió al frente del anuncio realizado por el presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo, respecto a la pensión de orfandad, la misma que ascenderá a 200 soles. Para el profesional de los médicos es un monto realmente minúsculo y puso como ejemplo los hijos de médicos fallecidos al haber sido contagiados por COVID-19. 

Vía Twitter escribió "103 Médicos han fallecido en la lucha contra el COVID-19, muchos de ellos dejan hijos menores de edad y este gobierno tacaño, les asigna S/200 al mes a cada niño hasta que sean mayores de edad… ¡esto es una burla inaceptable!"

El Decano del Colegio Médico del Perú, consultado al respecto por Canal N dijo que anteriormente "tuvieron el ofrecimiento del gobierno para que se dé una ley de pensión vitalicia (a los hijos de médicos que fallecieron en la lucha contra el COVID-19)" y estuvieron gestionando dicho otorgamiento.

"El compromiso del expremier Vicente Zeballos (fue) que el mismo gobierno iba a presentar una ley de pensión vitalicia cuyo monto obviamente era mayor para esos menores, que son alrededor de 110, que se han quedado en la orfandad".

Por ello sostuvo que asignar seis soles cincuenta diarios es decepcionante. "Recibir la noticia de S/6.50 por día como una pensión de orfandad era muy poco, nos sentimos decepcionados y hasta cierto punto burlados".

Dijo que el gobierno debe aclarar a quiénes será asignado dicho monto, si para los hijos de trabajadores que sirvieron al país en primera línea o será general.

Sobre anuncio de universalización de la salud

Palacios Celi se refirió también al anuncio de Vizcarra sobre la universalización de la salud y unificación del SIS y EsSalud y estimó que "está bien que lo ponga en agenda", pero el anuncio "no está claro".

"Se puede comenzar ya, teniendo una historia clínica electrónica universal, eso no existe, ya debemos dar pasos para esa unificación. Informatizar todos los procesos de atención y de gestión de ambos subsistemas, cada uno está por su cuenta", planteó.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255