Se inició la difusión de franja electoral regional contratada por la ONPE

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

franja electoralPara la exposición de programas de gobierno regional

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que el sábado 20 de setiembre se inició la franja electoral regional que permitirá dar a conocer los programas de los candidatos a gobiernos regionales, mediante espacios contratados en canales de televisión de señal abierta y estaciones de radio, de cobertura nacional y regional.

Para las elecciones regionales, la ONPE distribuye equitativamente el tiempo total de la franja electoral regional entre los partidos políticos, movimientos y alianzas que hayan logrado la inscripción definitiva de su fórmula a la presidencia y vicepresidencia regional y/o de su lista al Consejo Regional, y mediante un sorteo se determina el orden de aparición de las organizaciones políticas en la franja electoral.

Cada organización política participante dispondrá de hasta un minuto por cada trasmisión de su grabación, tanto en radio como en televisión, en los horarios de mayor audiencia. Para la televisión se ha determinado que los spots sean difundidos desde las 19:00 hasta las 22:00 horas; mientras que en las radios, el horario será desde las 7:00 hasta las 11:00 horas. Los jefes de las 25 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) encargadas de la implementación de la franja recibieron las grabaciones de los partidos, movimientos regionales y alianzas electorales que presentaron candidatos a los gobiernos regionales y verificaron que el contenido se adecúe a lo establecido por el ente electoral.

El contenido de las grabaciones no pueden incluir ofensas o agravios con palabras o gestos; no deben presentar propaganda electoral municipal o de ataques a adversarios en la competencia electoral; y tampoco llevar logotipos o colores vinculados al Estado Peruano, ni hacer alusión a programas de gobierno, candidatos o listas de otras organizaciones políticas distintas. El presupuesto destinado para la franja electoral forma parte del financiamiento público indirecto que destina el Estado, por lo cual el organismo electoral pondrá énfasis en que esta inversión sea utilizada en beneficio de la ciudadanía.

Para este proceso electoral, la franja electoral tendrá una vigencia hasta el 2 de octubre, conforme a lo señalado por las normas vigentes. La provincia de Lima Metropolitana no está considerada en la franja electoral regional por exclusión expresa de la Primera Disposición Transitoria y Complementaria de la Ley de Elecciones Regionales.

La ONPE realizó el pasado 28 de agosto el sorteo público en sus respectivas OPDE a fin de asignar el orden de aparición en la franja electoral de las organizaciones políticas que presentaron listas de candidatos a los gobiernos regionales. El sorteo se realizó en simultáneo en las ODPE ubicadas en las capitales de los departamentos de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali. Además, el sorteo también se realizó en la ODPE del Callao y de Huacho, para el caso de Lima-Provincias.

Pristina 255