JNE canceló 63 encuestadoras y suspendió a dos durante procesos electorales

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

jne declara nuloLima. Desde 2009, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) canceló a  63 encuestadoras por infringir el Reglamento del Registro Electoral de Encuestadoras (REE) y en lo que va del actual proceso dos han sido suspendidas, se informó hoy.

En junio, mediante Resolución N° 435-2014-JNE, se aprobó el nuevo reglamento del REE que señala los procedimientos para la inscripción, renovación, cancelación de sus registros y/o suspensión de sus funciones por el plazo establecido según la infracción.

Las principales infracciones consideradas están referidas a cuando una encuestadora difunde sondeos de intención de voto mientras su registro está suspendido o cuando han presentado inconsistencias o faltado a la verdad en los resultados difundidos.

Asimismo, difundir encuestas y proyecciones de  cualquier naturaleza sobre resultados de las elecciones a través de los medios de comunicación con posterioridad al domingo anterior al día de las elecciones.

Las sanciones van desde una multa de entre 10 y 100 Unidades Impositivas Tributarias hasta la suspensión de 60 días naturales. La reiteración de una infracción a este reglamento produce la cancelación de la inscripción de la encuestadora.

En el portal institucional del JNE figura toda la información sobre el tema en el ítem Registro Electoral de Encuestadoras.

Asimismo, especialistas del organismo electoral, a través de su servicio de Orientación al Ciudadano, responderán cualquier consulta en el teléfono 311-1700 anexos 2034 / 2067 / 2231 o a través del correo electrónico consultas@jne.gob.pe.

Pristina 255