ERP. Los casos que se investigan en el Ministerio Público, por presuntas responsabilidades penales, podrán ser llevados a la vivienda de quienes conocen las carpetas respectivas; en efecto, de forma excepcional durante el estado de emergencia nacional por el covid-19, la Fiscalía de la Nación autorizó a los fiscales a que trasladen expedientes y carpetas fiscales para realizar trabajo en sus domicilios.
Según la resolución Nº 607-2020-MP-FN, publicada en edición extraordinaria del boletín de las Normas Legales del diario oficial El Peruano, los fiscales podrán trasladar los expedientes y carpetas en físico o soporte digital.
La finalidad de la medida es minimizar el impacto negativo en la administración de justicia de las disposiciones adoptadas por el Gobierno para contener el avance del coronavirus en el país. La norma faculta a las presidencias de las Juntas de Fiscales Superiores de los Distritos Fiscales a nivel nacional y a los Coordinadores Nacionales de las Fiscalías Especializadas a dictar los lineamientos para el traslado de los documentos y de supervisión del trabajo domiciliario.
Para ello, se deberá disponer las medidas de seguridad correspondientes para la preservación de la salud del personal fiscal, bajo estricto cumplimiento del Decreto de Urgencia N° 026-2020 y otras normas sanitarias vigentes. La Oficina General de Tecnologías de la Información del Ministerio Público es la encargada de difundir en los medios informáticos de la institución la presente resolución.
La resolución es refrenda por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.