fbpx

Un 22% de electores peruanos esperarán último día para decidir voto

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las encuestas difundidas al cierre del plazo legal para hacerlo, han dado cuenta la alta indecisión del elector peruano con miras a las próximas Elecciones Congresales Extraordinarias 2020. Adicionalmente a lo conocido, un 22% de ciudadanos define su voto el mismo día de la elección, según el perfil del elector peruano elaborado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Citando como fuente la publicación Electorado y Electores en el Perú, el JNE refiere que 17% decide una semana antes, 27 % un mes previo a la elección, 21 % tres meses antes y 10 % un año antes. Además, refiere que 69% de electores otorga poca o nula importancia a los partidos políticos a la hora de definir a su representante (es uno de los cinco factores menos considerados).

Asimismo, 83% confía poco o nada en los partidos y 62% no simpatiza con ninguna agrupación política nacional.

Elecciones en PiuraElecciones en Piura

¿Qué factores tienen poca o ninguna influencia en la decisión? Sindicato (75 %), jefe de trabajo (74 %), vecinos (72 %), iglesia (72 %) y partidos políticos (69 %).

Según el estudio, entre las respuestas mayoritarias a la pregunta de los principales factores considerados a la hora de decidir el voto se encuentran las propuestas o plan de gobierno, a pesar de que este documento no se haga público frecuentemente.

Acceso a información

La radio, la televisión y los periódicos son considerados los principales medios para informarse sobre el proceso electoral a nivel nacional; no obstante, esta tendencia cambia en los niveles socioeconómicos D y E, y en al ámbito rural, donde se emplea en menor medida dichos medios para informarse.

Este grupo poblacional le otorga mayor importancia a las actividades consideradas con menor impacto en la decisión del voto, las cuales suelen llevarse a cabo directamente con la candidatura (mítines u otro tipo de eventos).

El Reporte Electoral N° 1, que contiene el perfil del elector peruano, es un documento que tiene por objetivo conocer detalladamente a uno de los principales actores en un proceso electoral: el votante.

Presenta el contexto en el cual se desarrollan las próximas elecciones e información sobre las principales problemáticas del país, la descripción de los electores, y otras variables importantes como el interés en la política, el acceso a información, el momento de decisión del voto, entre otros.

Diario El Regional de Piura

Beneficios tributarios

Pristina 255