Este martes habrá pleno del Congreso para resolver cuestión de confianza al Gabinete

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ana solorzano1Lima. La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, anunció hoy que para este martes 26 fue convocada la próxima sesión del pleno del Congreso, a fin de determinar el sentido del voto respecto a la cuestión de confianza solicitada por la jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara.

"Estamos convocando para el día martes a las diez de la mañana, a la próxima sesión del pleno. Tengo la seguridad y fe de que esta semana se va definir si hay o no voto de confianza", expresó.

En declaraciones a RPP, destacó las recientes declaraciones del legislador de Concertación Parlamentaria, Mauricio Mulder, quien en la víspera sostuvo que existe un acuerdo entre las bancadas de oposición para evitar las abstenciones en la próxima sesión del pleno en que se verá el voto de confianza al Gabinete Ministerial.

"Yo saludo la declaración del congresista Mauricio Mulder. El Congreso tiene que resolver este tema y la Mesa Directiva dará todo ese espacio para que sea el Parlamento, en el ámbito de su soberanía y de manera colegiada, que resuelva este asunto", aseveró.

Explicó que si la opción de abstención vuelve a superar a los votos a favor, ya no se someterá a votación la cuestión de confianza al Consejo de Ministros, Ana Jara.

"Está estipulado en la Constitución que si no hay voto de confianza, se tiene que presentarse un nuevo Gabinete ministerial", explicó.

El voto de confianza al Gabinete Ministerial fue postergado el pasado viernes en el Congreso hasta una próxima sesión, después que el tema quedó sin resolver, cuando las abstenciones en las dos votaciones anteriores superaron a los votos a favor.

Solórzano remarcó que si no se resuelve este tema, no se puede avanzar en el debate y aprobación de iniciativas legislativas de interés nacional.

"En el Congreso tenemos otros temas que resolver. Tenemos más de 300 proyectos que están en el pleno", acotó.

Saludó, empero, el debate producido por las bancadas porque el diálogo, dijo, es un instrumento importante para lograr acuerdos y consensos, y por ello, con la voluntad política de sus colegas"tengo fe en que se esta semana se va a solucionar" el impasse reglamentario y el voto de confianza.

Dijo que no era fácil, ni para el Congreso ni para el Ejecutivo, haber llegado a esta situación y aclaró que la probable salida del gabinete del ministro de Energía y Minas es un tema que le compete al presidente de la República y le corresponderá al Ejecutivo responder por ello.(Andina)

Pristina 255