23
Mar, Abr

Eguiguren: abstenciones desnaturalizan institución del voto de confianza

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

eguigurenLima. Las abstenciones que se han dado en el Congreso han desnaturalizado la institución del voto de confianza, sostuvo hoy el jurista Francisco Eguiguren, quien advirtió que ello constituye una muestra de la poca madurez que existe en la clase política.

Según indicó, existe una grave distorsión desde el punto de vista jurídico y político de la institución del voto de confianza en el Parlamento, una interpretación que, a su juicio, se presenta "desnaturalizada y equivocada".

Dijo que la confianza del Legislativo hacia un equipo ministerial, estipulada en la Constitución, se obtiene con la mitad más uno de los votos parlamentarios y si no se logra eso se entiende entonces que la confianza ha sido rechazada.

"Lo que pasó técnicamente es que el Gabinete (encabezado por Ana Jara) no tuvo la confianza", dijo Eguiguren en RPP.

Para el jurista, además, se debería votar una sola vez y no dos o tres veces, porque ello facilita el ingreso a un juego de "tira y afloja" que no le hace bien a la institucionalidad o gobernabilidad democrática.

"No estoy en contra de la idea de que tiene que lograrse el apoyo, pero me parece mal el juego político de cálculo en el cual se genera inestabilidad, se manosea lo institucional, da mala imagen a nivel interno y externo", comentó.

En su opinión, la indefinición en que ha quedado el tema permite avizorar un "desenlace perverso", con "un Congreso que no quiere tumbarse a un Gabinete pero sí que este baje la cabeza para negociar" y un Ejecutivo que no apuntaría a la disolución del Legislativo(en caso nombre un nuevo gabinete y este sea también rechazado).

Además, consideró que el Parlamento tampoco apuntaría a esa disolución ya que la mayoría de legisladores no sería reelegido.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1