23
Mar, Abr

En sesión del viernes 22 de agosto se definirá situación de Premier Ana Jara

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

congreso-de-la-republicaERP. El partido de gobierno tiene inconvenientes para lograr el voto de confianza de la Presidenta del Consejo de Ministros, luego que en la primera oportunidad las abstenciones superaran ampliamente a los votos a favor. Aunque para algunos especialistas, Ana Jara debería renunciar con todo su gabinete, siguiendo el ejemplo anterior de René Cornejo realizarán el viernes otra votación y para no seguir haciendo "papelones" los oficialistas esperan convencer a los abstencionistas. 

De acuerdo a la información del Congreso de la República, para este viernes 22 fue convocada la continuación de la sesión del Pleno del Congreso a fin de determinar el sentido del voto respecto de la cuestión de confianza solicitada por la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez. En la oportunidad se adoptará una decisión final en vista de que en la sesión de la víspera, suspendida después de las 3 de la mañana de este jueves, la solicitud ministerial registró 50 votos a favor, mientras que 63 se abstuvieron y un parlamentario votó en contra.

La votación obtenida, con una mayoría de abstenciones, no refleja un apoyo mayoritario para las funciones del nuevo equipo ministerial, según una nota de prensa del Parlamento Nacional. Por ello se convocó a continuación de la sesión para mañana viernes, según se informa en la página web del Congreso de la República.

Ollanta Humala se pronuncia

El presidente de la República, Ollanta Humala, se refirió al voto de confianza que no pudo obtener su Gabinete Ministerial el día de miercoles en el Congreso de la República, y manifestó su confianza en que este se dé el viernes. No es la primera vez que el nerviosismo se extiende en Palacio de Gobierno. En la elección de la junta Directiva, él personalmente llamó a varios parlamentarios. 

Después de participar en la inauguración de una carretera en Cajamarca, el mandatario señaló que "el Gabinete de la premier Ana Jara ha cumplido con su deber constitucional, ha respondido las preguntas que se le han hecho. Nosotros hemos cumplido con nuestro deber y estamos a la espera de que el Congreso haga lo suyo".

Expresó que "el Congreso es un espacio de debate político, confío en que una vez que baje la pasión, el día de mañana, el Parlamento tomará una decisión en función a los intereses del país. Va a primar la visión del país, la calma y tomarán una decisión".

Solidaridad Nacional

Los primeros en pronunciarse fueron los de Solidaridad Nacional. La mayoría de miembros de la bancada de Solidaridad Nacional volverá a decidirse mañana viernes a favor del voto de confianza al Gabinete Ministerial, que preside Ana Jara Velásquez, informó el vocero de dicho grupo político, Virgilio Acuña, quien aseguró que su agrupación siempre respalda la gobernabilidad.

En declaraciones a la Agencia Andina, el parlamentario también dijo esperar que los tres congresistas de este grupo político que se abstuvieron de votar en este tema lo hagan ahora a favor. "Porque no se trata solo del Gobierno, sino de apoyar la solución de las necesidades de nuestro pueblo".

Fuerza Popular

Por su parte Fuerza Popular, cree que la confianza es posible con cambios de ministros, entre ellos el de Economía, Energía y Minas y de Defensa. En tanto, que para los apristas la situación es bastante clara y apuestan por ratificar su voto. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1