Discurso cansino y lleno de cifras realizó Ana Jara

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ana-jura-exposicion-congresoERP. La exposición de la presidenta del Consejo de Ministros Ana Jara, fue cansino y lleno de cifras. Enumeró acciones, montos y decisiones que pretenden adoptar y buscando convencer a los parlamentarios para que den su voto de confianza al Gabinete; quizá con el recuerdo de lo que le sucedió a su predecesor René Cornejo. En tal sentido, el gobierno ha comprometido una inversión en grandes obras en los sectores claves del país por un monto superior a los US$ 19,000 millones, en un despliegue de infraestructura, impulso a la inversión pública y la provisión de servicios a los ciudadanos.

Durante su exposición ante el pleno del Congreso, Jara destacó que en el 2014, las megaobras, en su mayoría adjudicadas bajo la modalidad pública privada, representan un compromiso de inversión de US$ 11,000 millones.

Estas obras generan más empleo, mejores vías de comunicación y más producción para mejorar las condiciones de vida de los peruanos, elevando su productividad, y de esta manera, sus ingresos de manera sostenible, dijo.

Señaló, además, que el gobierno es consciente del valor que puede aportar el sector privado en acelerar el cierre de la brecha de infraestructura y la provisión de servicios a los ciudadanos.

"Este gabinete ministerial impulsará el crecimiento económico y, entre otras medidas, buscará concluir de manera satisfactoria los proyectos iniciados o ya adjudicados, continuar trabajando en la formulación, promoción y adjudicación de una importante cartera de proyectos que permitan seguir cerrando la brecha de infraestructura y provisión de servicios, y dejar un portafolio de proyectos estudiados para el siguiente gobierno, de manera que pueda continuar sin demoras los logros de este gobierno", enfatizó.

En este contexto, destacó la adjudicación de miles de kilómetros de carreteras para construcción, mejora o mantenimiento, así como proyectos en generación y transmisión eléctrica, en seguridad energética y masificación de gas natural.

Igualmente, resaltó la adjudicación de la línea 2 del Metro de Lima y el inicio de los estudios de la línea 3, así como los próximos estudios de la Línea 4.

La jefa del Gabinete también subrayó las fuertes inversiones portuarias en el Muelle Norte del Callao, el Puerto de Paita y el Puerto de Yurimaguas, además de la reciente concesión del Puerto de Pisco.

Entre otras obras, informó de la próxima implementación de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica e informó que ya se están elaborando los estudios para la Red Regional de Fibra Óptica.

Según dijo, a julio del 2015 diez proyectos regionales serán adjudicados, mientras que once estarán en proceso de concesión.

Una vez en marcha, estos proyectos beneficiarán a por los menos 6 millones de peruanos de 6,500 localidades.

A esto se suma, añadió, el portafolio de iniciativas privadas cofinanciadas actualmente en formulación en Proinversión, y las carteras de proyectos sociales en educación, salud, y seguridad ciudadana.

Estos compromisos de inversión podrían incrementarse con la más reciente propuesta del Ejecutivo, referida a la ampliación del mecanismo de Obras por Impuestos a las entidades del gobierno nacional, manifestó.

"Se estima que las inversiones ejecutadas por los sectores mediante obras por impuestos beneficien, en su primer año, a un millón y medio de pobladores que, por ejemplo, es la población de todo el departamento de Puno. De esta forma, aceleramos la inversión de calidad, reducimos la brecha de infraestructura y mejoramos la cobertura y calidad de los servicios públicos", afirmó.

Por ello, la jefa del Gabinete solicitó al Congreso la aprobación del proyecto de ley respectivo.

Pristina 255