Vicepresidenta Espinoza: Hay que potenciar capacidades fiscalizadoras y de supervisión del JNE y de la ONPE

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

marisolespPara impedir que partidos sean infiltrados por el dinero mal habido

Lima. La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, dijo hoy que ha llegado la hora de dotar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de un marco legal adecuado y coherente, que potencie sus capacidades fiscalizadoras y de supervisión para impedir que los partidos sean infiltrados por dinero mal habido.

Durante su participación en el Seminario Internacional "Financiamiento de la Política en el Perú", precisó que estas reformas tienen que ser parte de la agenda del Poder Legislativo y deben aprobarse "ahora".

"Como parlamentaria soy consciente que es importante dotarlos de un marco legal adecuado y coherente, que potencie no solo sus capacidades fiscalizadoras y de supervisión, sino también permita fortalecer la institucionalidad de los partidos, lo que evitaría los problemas que hoy observamos mediante los medios de comunicación: candidatos que tienen o han tenido vínculos con el narcotráfico, la minería ilegal u otros ilícitos", subrayó.

Consideró, por ello, importante el desarrollo de este seminario internacional porque con el aporte de los diversos especialistas nacionales e internacionales se puede volver a poner en la agenda pública las reformas que son necesarias realizar para preservar a nuestra democracia de los riesgos de la penetración de la ilegalidad en la política, mediante recursos de fuentes oscuras.

Refirió, precisamente, que los organismos electorales peruanos han contribuido a ese debate con la presentación hace un año del proyecto de nueva Ley de Partidos Políticos, que propone diversas reformas en materia de financiamiento a las organizaciones políticas.

"Aún estamos a tiempo de debatir esta reforma que, creo, es muy importante", manifestó.

La propuesta de los entes electorales busca asegurar el otorgamiento del financiamiento público directo, que es el dinero proveniente del Estado para las organizaciones políticas con representación en el Congreso, y que se destinará exclusivamente para formación, capacitación, investigación y gastos de funcionamiento ordinario.

También abogan por hacer efectivo financiamiento público directo a los partidos y plantean sanciones más duras en caso de incumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia de las finanzas partidarias.

A nombre del Gobierno peruano, Espinoza agradeció a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) por brindarle el honor de inaugurar este importante seminario, que reúne a destacados panelistas nacionales e internacionales en materia de democracia, gobernabilidad y transparencia.

"Abordar este tema en estos momentos es de la mayor relevancia para la política peruana y el fortalecimiento de nuestra democracia", puntualizó en la ceremonia de inauguración del seminario, que se desarrolla en el auditorio de Petroperú.

Pristina 255