18
Jue, Abr

Fiscales y Martín Belaunde Lossio coordinaron versión ante la justicia, según audios en casos de Ollanta Humala y César Alvarez

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Sorprendente y situación que amerita una investigación profunda por las implicancias que tiene. Dos fiscales anticorrupción y el exempresario Martín Belaunde coordinaron para que la versión de este no contradiga la del Ministerio Público en los casos Lava Jato contra el expresidente Ollanta Humala y "Centralita" contra el exgobernador regional de Áncash, César Álvarez, según audios difundidos anoche.

Grabaciones analizadas por The Intercept Brasil y Ojo Público revelaron que los fiscales David Alan Castillo y Elmer Chirre pidieron a Belaunde (entonces aspirante a colaborador eficaz) que su declaración sobre presuntos sobornos de Odebrecht a Humala y Álvarez coincida con la tesis del Ministerio Público.

Martín Belaunde Lossio habría conciliado versiones con fiscalesMartín Belaunde Lossio habría conciliado versiones con fiscales

El pedido iba en el sentido de omitir información o adecuarla.

“Si a usted le es útil, lo acusamos; si no es útil, es como si no existiera”, se escucha decir a Martín Belaunde en parte de los audios que contienen las conversaciones.

“Lo que usted (Belaunde Lossio) nos va a decir tiene que tener concordancia con la tesis de la Fiscalía, porque si esta información no corrobora y contradice lo que nosotros ya tenemos por hecho (...) no nos va a servir”, dice por su parte Alan Castillo en otro momento.

Al respecto, el expresidente Ollanta Humala señaló que por años se utilizó a Martín Belaunde como aspirante a colaborador en contra suya y de su esposa Nadine Heredia.

"Nos han fabricado procesos en torno a sus declaraciones. Exigimos acciones de control a la Fiscalía y al Poder Judicial contra quienes resulten responsables de haberlo mantenido ilegalmente", señaló vía Twitter.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1