25
Jue, Abr

Fernando Tuesta Soldevilla pide aclarar si congresistas disueltos pueden o no postular

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Muchos exparlamentarios del disuelto Congreso de la República, entre ellos Mulder, Heresi, Sheput y otros, se aprestan a formalizar su inscripción para ser candidatos el próximo 26 de enero del 2020; sin embargo, para el politólogo Fernando Tuesta Soldevilla este hecho se debe corregir, pues solo el Jurado Nacional de Elecciones puede definir si la postulación es posible o no.

“Corregir. Varios congresistas, del parlamento disuelto, se presentarán a las elecciones del 2020. Pero nadie puede asegurar si esto es posible, pues la decisión está en manos del JNE. Esto podría ocurrir hasta avanzado el mes de diciembre, a pocas semanas del proceso electoral” indica Tuesta Soldevilla.

Es insostenible la postura del organismo electoral que por Constitución, vela por la "legalidad del proceso electoral", artículo que ha usado muchas veces en variadas ocasiones. En otras palabras, el JNE puede pronunciarse sobre la regla de la reelección de los congresistas, “sea esta a favor o en contra". Lo que no debe, con su posición de silencio, es acrecentar la incertidumbre por varias semanas, para que finalmente sus resoluciones denieguen varias candidaturas o las permitirán, sostiene en sus redes sociales. 

Luego precisa que "en ambos casos, se perjudicarán a los que estarían postulando y haciendo propaganda o a aquellos que se abstuvieron porque se les estaba prohibido y, por extensión, a sus respectivos partidos. Además, se crea una innecesaria carga procesal y produce inconvenientes en la organización del proceso en los aspectos informativos, comunicativos, de diseño, proceso de materiales electorales, logísticos y, sobre todo, mella la credibilidad en el proceso electoral. El JNE puede corregir esto y nadie se lo cuestionará", concluye el conocido político peruano, acota. 

Fernando Tuesta pide aclarar si congresistas disueltos pueden o no postularFernando Tuesta pide aclarar si congresistas disueltos pueden o no postular

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1