16
Mar, Abr

Elecciones del 2020 tendrán la presencia de observadores internacionales

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Buscando la seguridad y confiabilidad del proceso electoral, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores que curse invitación a diversos organismos internacionales, a fin de que participen como observadores electorales en los Comicios Congresales Extraordinarios del 26 de enero próximo.

El pedido considera incluir a representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (Aweb) y el Instituto Carter.

El supremo tribunal electoral pidió, asimismo, a Capel que organicen dos misiones de avanzada de Uniore. La primera de ellas entre el 17 y 20 de noviembre y, la segunda, a mediados de diciembre. Dichas misiones, cabe precisar, están integradas por miembros de organismos electorales de la región.

Elecciones congresales del 2020 tendrán la presencia de observadores internacionalesElecciones congresales del 2020 tendrán la presencia de observadores internacionales

El presidente del JNE, doctor Víctor Ticona Postigo, considera primordial contar con la presencia de las misiones de observación a fin de que verifiquen el normal desarrollo del proceso, toda vez que la finalidad del sistema electoral es asegurar que la votación traduzca la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos.

En ese contexto, refiere que la participación de los observadores electorales en el país es una práctica democrática positiva que se debe promover, y que es concordante con la Ley Orgánica de Elecciones y el Reglamento de Observadores en Procesos Electorales.

De acuerdo con el citado reglamento, las actividades de observación electoral pueden desarrollarse en todas las etapas del proceso electoral, desde la convocatoria hasta que se emite la resolución del JNE que declara su culminación.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1