20
Sáb, Abr

Encuestadora IEP considera que población aún no define sus preferencias para elecciones congresales del 2020

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Aún los peruanos no tienen idean por quienes votar para congresistas en enero del 2020, según el estudio nacional urbano rural realizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) realizada para un medio de comunicación nacional. Sin embargo, en esta indeterminación el partido Acción Popular es el de más recordación y potencial receptor de la población peruana, con un porcentaje del 10% y bastante lejos Fuerza Popular.

Las expectativas de lo que sucederá en la composición del futuro Congreso, se mantiene latente; sin embargo, sin nombres de organizaciones políticas definidas y con candidatos que podrían ser receptores del voto. Más aún, la mayoría de partidos políticos vienen preparando su aparato interno, para definir quienes serán los aspirantes en cada uno de los distritos electorales.

Según el estudio, que consultó a la población del 19 al 22 de octubre, da aproximaciones sobre el alcance de opiniones en el país, con márgenes de error de 2.8 puntos (por encima y debajo) en cada resultado. Casi un 59% (cerca de tres quintas partes del país) no tiene preferencias definidas para el Congreso: un 37% no sabe por quién votar y 22% lo haría en blanco o viciado.

En cambio, un 41% de la población (alrededor de dos quintos del país) votaría por alguno de los partidos inscritos. En este grupo, la organización con mayor preferencia es Acción Popular (10%). Le siguen Fuerza Popular (5%), el Partido Morado (3%), Alianza para el Progreso (3%), Frente Amplio (2%), Somos Perú (2%), el Apra (2%) y el Partido Popular Cristiano (2%).

Accion Popular se posiciona como primera fuerza políticaAccion Popular se posiciona como primera fuerza política

Asimismo, la gran mayoría de los peruanos, superior a dos quintas partes de la población (un 84%) no está dispuesta a votar por alguno de los 130 legisladores que integraron el Congreso disuelto. Esta tendencia se repite en todos los sectores. Recordemos que de acuerdo a algunas interpretaciones los excongresistas disueltos podrían participar en estas elecciones congresales al no existir impedimento.

Solo un 12% de los peruanos estaría dispuesto a votar por los disueltos. En este grupo lideran las preferencias el acciopopulista Yonhy Lescano (17%), seguido por Alberto de Belaunde (11%), exintegrante de la Bancada Liberal. Empero, un 20% no recuerda nombres y un 12% no sabe a quién le daría su voto. Este resultado es aplicable para Lima, considerando que el Congreso se elige en distrito electoral departamental.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1