18
Jue, Abr

Solo el 11.59% de candidatos presentó declaración de bienes al JNE

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

jne declara nuloLima. Solo el 11.59 por ciento de los candidatos a las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre, presentó su declaración jurada de bienes ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), informó hoy el organismo electoral.

Para estos comicios se inscribieron 105,482 candidatos y, de ese total, solo 12,222 postulantes presentaron esa información, según un cotejo de datos realizado por la Dirección Nacional de Fiscalización del JNE.

El resto de contendores (93,260) guardaron reserva sobre esta información, dado que la declaración de bienes es facultativa y no obligatoria.

Con esta herramienta de transparencia, que aún es opcional, ha sido posible conocer que los 12,222 candidatos tienen bienes declarados en sus hojas de vida por total 1,865 millones de nuevos soles.

Las propiedades registradas tienen un valor que va desde los 100 soles hasta las que superan el millón de soles, cuentas que revelan el nivel socioeconómico de los candidatos inscritos por sus organizaciones políticas.

Entre lo declarado hay vehículos, como motos lineales, motocar, camionetas 4x4 y station wagon, minivan, camiones, volquetes, combis, máquinas perforadoras, compresoras, compactadoras, retroexcavadoras, mezcladora de cemento, horno industrial, remalladoras de la industria de confecciones, y una canoa pequepeque.

Postulantes con inversiones en el campo han declarado maquinaria agrícola, ganado, alpaca y ovinos, mientras que otros candidatos registraron bienes de valor; como relojes, joyas, libros, laptops, refrigeradoras, equipos de sonido y de gimnasia.

Entre los bienes inmuebles mencionados por los candidatos figuran casas, departamentos, lotes urbanos, terrenos rurales, parcelas cercadas y sin cercar, pastizales y casas de campo de adobe.

El JNE ha propuesto al Congreso que la nueva Ley de Partidos Políticos incluya la obligación de presentar esta declaración, a través del proyecto de ley presentada en diciembre pasado al Congreso.

El presidente del JNE, Francisco Távara, subrayó que el sistema democrático sigue siendo el mejor régimen de gobierno, pese a sus imperfecciones, dado que permite la libertad de expresión en todas sus formas y la fiscalización del periodismo.

Agregó que también permite promover la transparencia en la gestión pública y el manejo de los recursos desde la postulación de las futuras autoridades e ir creando conciencia ciudadana en los procesos electorales.

Desde el 2010, el JNE ha incluido en el formato de hoja de vida de los candidatos, como opcional, la declaración jurada de ingresos, bienes y rentas para promover la transparencia de los candidatos frente a sus electores.

La ciudadanía puede contrastar esta información en las declaraciones juradas del patrimonio, acreencias y obligaciones presentadas voluntariamente por los candidatos en la página web de Voto Informado.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1