18
Jue, Abr

JNE pide revisar hojas de vida y retirar a candidatos impedidos de postular

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

jne inicia procesoLima. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) invocó nuevamente a las organizaciones políticas a revisar las hojas de vida de sus candidatos y retirar a aquellos impedidos de postular, con el fin de poner a disposición del electorado a los más competentes.

En un comunicado institucional, este organismo saluda la información que viene recibiendo, relativa a los candidatos y su vinculación con delitos de corrupción, tráfico ilícito de drogas, lavado de activos, terrorismo, entre otros, así como las invocaciones para impedir las postulaciones de quienes tengan vínculos con dichos delitos.

Al respecto, señala que el sistema electoral seguirá resolviendo las causas pendientes y retirando a los candidatos con sentencia condenatoria firme y vigente por delito doloso, inclusive hasta un día antes de los comicios del 5 de octubre.

Asimismo, recuerda que, de conformidad con la Constitución y las leyes vigentes, solo es posible impedir la postulación de quienes tuvieran condena firme y vigente por delitos dolosos, y no de procesados, acusados o detenidos sin sentencia, o incluso si sus sentencias condenatorias han sido impugnadas y se encuentran pendientes de decisión.

"El JNE ratifica su compromiso de ejercer cabalmente sus funciones constitucionales, para promover la consolidación de la democracia en nuestro país", agrega.

El pleno del JNE ha resuelto hasta el momento 983 expedientes en 23 audiencias públicas.

Finalmente, da cuenta que el próximo lunes el presidente de esa institución, Francisco Távara, se presentará en el Congreso para tratar sobre las reformas electorales propuestas desde el 2011.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1