ERP. La labor de enseñanza tendrá mejoras según se conoció por parte del sector. Con el objetivo de fortalecer la gestión de la escuela pública, el Ministerio de Educación (Minedu) ofrecerá a los maestros más oportunidades para acceder a cargos de mayor responsabilidad en la región mediante un nuevo y ágil proceso de encargatura que garantiza la atención del servicio educativo.
A través del encargo de puesto, los docentes nombrados podrán desempeñar de manera temporal cargos jerárquicos (jefaturas, asesorías, coordinadores, consejería en la institución educativa), así como los cargos de director y subdirector de colegios y especialistas en educación de la UGEL y DRE.
Según la resolución viceministerial 253-2019-MINEDU, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, los docentes con jornada de 30 horas que accedan por encargo a un puesto de mayor responsabilidad percibirán una asignación por el cargo y una asignación por trabajo adicional (10 horas) de acuerdo a la escala magisterial.
Los docentes que accedan a cargos jerárquicos ganarán entre S/ 3,700 y S/ 5,753. Los que accedan al cargo de subdirector percibirán entre S/ 3,760 y S/ 5,813; al de director, entre S/ 3,880 y S/ 6,053, de acuerdo a los turnos de atención, y al de especialista en educación, entre S/ 4,420 y S/ 6,473.
Los docentes encargados que hayan tenido un buen desempeño y que cumplan los requisitos podrán participar en el proceso de ratificación por un periodo adicional, siempre que obtengan una evaluación favorable de su gestión, la cual se implementará en el mes de octubre.
Los docentes ubicados a partir de la segunda escala magisterial podrán postular a cargos jerárquicos y, a partir de la tercera escala, a cargos directivos de institución educativa y de especialistas en educación, de acuerdo a la modalidad, nivel o área curricular de la plaza.
Para participar, los docentes deberán presentar su solicitud y adjuntar la documentación que acredite los requisitos para la instancia que desean postular. En el caso de cargos jerárquicos, la solicitud se presenta ante la institución educativa; en el caso de cargos directivos, ante la UGEL; y en el caso de especialistas en educación, ante la DRE o UGEL que corresponda.
¡Atención, docente! Tenemos buenas noticias. Minedu establece nuevo proceso para #encargatura de puesto.👨🏫👩🏫https://t.co/M1te7rPlZo
— MineduPerú (@MineduPeru) October 9, 2019
Con el fin de acelerar la cobertura de plazas, el proceso de selección se ha simplificado en dos etapas: regular y especial. La inscripción se iniciará en noviembre para la etapa de selección regular, y en diciembre para la etapa de selección especial. El proceso de encargatura se encuentra a cargo de los comités de evaluación que se conforman en las DRE, UGEL e institución educativa, según los puestos.
Los comités evalúan los expedientes de acuerdo a los siguientes criterios: escala magisterial, estudios académicos, tiempo de servicios oficiales en la carrera, experiencia en el cargo y reconocimientos.
El Minedu continúa trabajando para mejorar los procesos con mayores beneficios a nuestros docentes, lo que sin duda contribuirá en la mejora de la calidad de la educación.