23
Mar, Abr

Mayoría de partidos políticos confirman participación en elecciones congresales 2020

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Son 24 organizaciones políticas debidamente inscritas y que deberán adoptar una decisión para participar en la próxima contienda electoral prevista para el mes de enero del 2020. Esta convocatoria que para unos se produce por una decisión inconstitucional, viene siendo admitirda por varios de ellos, quienes están confirmado que presentarán candidatos al Congreso de la República, para completar el mandato que quedó trunco. 

Varios personajes de provincias vienen expresando que serán candidatos, aunque muchos de ellos no tienen organización política válida, por lo que una vez más serán los vientres de alquiler los que prevalecerán. 

Igualmente se supo que Somos Perú, el Frente Amplio, el Partido Popular Cristiano estarán siendo parte del proceso electoral del 2020. Aún no se tiene conocimiento respecto a las decisiones de Fuerza Popular, una de las organizaciones seriamente cuestionadas en el parlamento cesado. 

“Vamos a ir a estas elecciones, las de enero, eso lo hemos discutido en el partido; es una decisión difícil, porque alguien dirá que eso convalida lo anterior, pero peor es dejar los espacios en blanco, y no convalida porque nosotros seguiremos batallando por la constitucionalidad”, dijo a Canal N el excongresista del Partido Aprista Jorge del Castillo, quien en los últimos días había criticado la disolución del Congreso y la convocatoria a nuevos comicios.

Grupos de izquierda se preparar para participar en eleccionesGrupos de izquierda se preparar para participar en elecciones

El Apra, es una organización de larga data y que estuvo a punto de perder la inscripción en el 2016 por su baja votación. Para subsistir en esta oportunidad, es posible que realice diversos acuerdos que lo salven de este peligro. 

Del Castillo sostuvo que este proceso electoral permitirá darle oportunidad a los militantes más jóvenes del partido.

“En el PAP siempre ha habido una buena combinación entre juventud y experiencia; creo que por ahí se tiene que canalizar, y si son compañeros con experiencia, definitivamente no los que hemos estado en el Congreso, hay otros compañeros muy calificados que no han tenido esa posibilidad y que podrían ir”, añadió.

Al respecto, el líder del partido Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, expresó su confianza en que puedan lograr una buena bancada tras los comicios congresales que se efectuarán el 26 de enero del próximo año.

“Tenemos una gran responsabilidad como partido, consolidar una lista con 130 buenos candidatos, y es una gran responsabilidad para Alianza para el Progreso porque creemos que debemos tener una buena bancada [en el 2020]”, dijo en conferencia de prensa.

Acuña aseguró que la nueva bancada que sea elegida en el proceso electoral para el Congreso, convocado por el Ejecutivo, tendrá como principal objetivo trabajar normas para lograr el bienestar de la población.

Victor Andres Garcia confirmó que presentarán candidatosVictor Andres Garcia confirmó que presentarán candidatos

Por su parte, el líder del Partido Morado, Julio Guzmán, anunció que presentarán a sus mejores cuadros en las próximas elecciones. Guzmán logró gran notoriedad en las elecciones del 2016; sin embargo, procbleas de forma lo sacaron de la carrera electoral, ahora ha formado su partido y será la oportunidad para presentar propuestas que les de primera connotación en el contexto político del país. 

Precisó que cuando se refiere a los mejores cuadros no solo habla de experiencia, sino también de que habrá una importante participación de jóvenes, así como de mujeres.

Por su parte Víctor Andrés García Belaunde y el gobernador de Cajamarca, confirmaron que Acción Popular estará participando en las elecciones congresales, pese a los cuestionamientos respecto a la medida de disolución del Congreso. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1