26
Vie, Abr

Nuevo Premier asegura que decisiones del Gobierno están apegadas a la Constitución

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un día después de la disolución del Congreso, sigue el debate sobre la constitucionalidad de la medida adoptada por mandatario Martín Vizcarra Cornejo. Justamente en declaraciones a la prensa, el presidente del Consejo de ministros, Vicente Zeballos, dijo esta noche que todas las decisiones tomadas por el gobierno en torno a la disolución del Congreso están apegadas al marco constitucional y las leyes.

El Premier Zeballos quien firmó el Decreto Supremo de disolución del Congreso en conjunción con el presidente Martín Vizcarra,se refirió a la posibilidad de que el Tribunal Constitucional dirima en el nuevo escenario respecto a la legitimidad de la disolución del Congreso. En ese sentido, el primer ministro señaló que esa era “una posibilidad cierta".

Sin embargo, el primer ministro acotó que “en principio, el Congreso en estos momentos está disuelto”, por lo que, observó, no podría solicitar al TC que revise la competencia de la disolución del Parlamento.

“Una primera observación es quién tiene la legitimidad para presentar la demanda competicional [al Tribunal Constitucional]. Lo segundo es que hay plazos", señaló Vicente Zeballos.

Sobre este punto, el primer ministro ahondó en que, en caso de que llegara una demanda de competencias al TC, aún tomaría tiempo para que esta sea vista en el pleno del órgano colegiado, por lo que los plazos podrían superar la nueva elección de parlamentarios programada para enero de 2020.

Premier Vicente Zevallos Premier Vicente Zevallos

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1