ERP. La crisis política se va definiendo a favore de reconocer la legitimidad del primer mandatario. El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y los comandantes generales del Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Policía Nacional del Perú expresaron su pleno respaldo al orden constitucional al presidente Martín Vizcarra como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas (FFAA) y Policía Nacional del Perú (PNP).
El jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, César Astudillo, los comandantes generales del Ejército, Jorge Celis; Marina, Fernando Cerdán y Fuerza Aérea, Rodolfo García, así como el jefe de la Policía Nacional, José Luis Lavalle llegaron hasta Palacio de Gobierno para ofrecer su respaldo al mandatario. En la Casa de Gobierno, reafirmaron su respaldo y reconocimiento a Martín Vizcarra como presidente constitucional.
El apoyo de los altos mandos de las instituciones armadas y de la Policía Nacional del Perú se produjo luego que el mandatario disolvió constitucionalmente el Congreso de la República y convocó a elecciones parlamentarias para enero del próximo año.
El jefe de Estado adoptó esta decisión luego que el Parlamento le negó la confianza a dos Consejo de Ministros del gobierno elegido para el periodo 2016-2021.
El presidente Martín Vizcarra, decidió disolver el Congreso de la República, después que esta institución niegue de manera fáctica la Cuestión de Confianza solicitada por Salvador del Solar. Pese a la urgencia del pedido, se pretendió evadir el debate y otorgarle la importancia de lo presentado por el Premier; como consecuencia de la interpretación, se emitió el Decreto Supremo disolviendo el Congreso, manteniendo la Comisión Permanente y convocando a nuevas elecciones congresales para el mes de enero del 2020.