20
Sáb, Abr

Ministerio Público presentó protocolos para casos de trata de personas

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP, En la constante lucha del Ministerio Público contra el delito de trata de personas, ayer la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, realizó la presentación de dos protocolos que tiene como objetivo fortalecer el trabajo fiscal a favor de las víctimas, contando como invitada especial a la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Elizabeth Cáceres Pizarro.

Se trata del ‘Protocolo para la acreditación de la situación de vulnerabilidad de las víctimas de Trata de Personas’; con el fin de establecer los lineamientos y pautas del fiscal para acreditar la situación de vulnerabilidad de las víctimas. Además de garantizar la homogeneidad en las actuaciones de los operadores de justicia vinculados al conocimiento de los casos de Trata de Personas.

Asimismo, del ‘Protocolo del Ministerio Público para la atención de víctimas del delito de Trata de personas, personas en situación de tráfico ilícito de migrantes y víctimas de delitos en el contexto de la migración’; que establece pautas de actuación comunes que garanticen la protección a las víctimas, conforme a los roles asignados por Ley y los estándares internacionales para evitar la revictimización.

La Fiscal de la Nación indicó que este problema mundial no es ajeno a nuestro país y atenta contra la dignidad de las personas, porque les pone precios, no solo en casos de explotación sexual, sino también en trabajos forzosos, servidumbre y mendicidad infantil, por lo que estos protocolos tienen como función principal el derecho de la defensa de la vida de las personas y víctimas.

Ministerio Público presentó protocolos para casos de trata de personasMinisterio Público presentó protocolos para casos de trata de personas
El director de la Oficina de la Organización Internacional de Trabajo para los Países Andinos, Phillipe Vangiúnegem, expreso su compromiso de apoyar y financiar la lucha contra esta lacra internacional, resaltando el interés del Ministerio Público peruano por la disminución de este delito, con el aporte de estos nuevos documentos.

La fiscal Rosario López Wong, de la Fiscalía Superior en Delitos de Trata de Personas y coordinadora nacional de la Unidad Central de Asistencia a Víctimas y Testigos, saludo la presencia de Jhinna Pinchi Calampa, víctima de trata que se enfrentó y denunció su caso y el de su hija. Mientras que la administradora de la Oficina de Análisis Estratégico contra la Criminalidad, Lucia Nuñovero Cisneros, realizó la exposición virtual de los documentos.

Estuvieron presentes como invitados el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Miguel Ángel Rivera Gamboa; el vice ministro de Orden interno del Ministerio del interior, Esteban Saavedra Mendoza; el vice ministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez; así como representantes de instituciones comprometidas en la lucha contra la trata de personas.

Participaron de esta presentación los fiscales supremos María Isabel Sokolich Alva, Bersabeth Revilla Corrales y Jesús Eliseo Fernández Maldonado. Así como los presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores de los Distritos Fiscales de Lima, Lima Norte, Lima Sur, lima este, Callao y Ventanilla y fiscales comprometidos en la lucha contra el delito de trata de personas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1