18
Jue, Abr

Casación de Keiko Fujimori ocasiona nueva crisis del sistema judicial peruano

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un revelador audio que implica a magistrados del Poder Judicial ocasionó nuevamente una crisis en el Poder Judicial. En horas tempranas, tuvo que solicitar la inhibición el juez supremo Jorge Castañeda Espinoza, quien es mencionado en un nuevo audio, en tanto que horas más tarde, el juez supremo provisional Manuel León Quintanilla Chacón renunió al cargo la misma que fue aceptada por el presidente de la Corte Suprema. 

El Poder Judicial aceptó la renuncia del juez supremo provisional Manuel León Quintanilla Chacón, al cargo de juez superior titular de la Corte de Puno y al de juez provisional de la Corte Suprema de Justicia de la República. El magistrado fue cuestionado luego que se difundiera un audio en el que coordinaba con el prófugo César Hinostroza.

Sala Penal Permanente 01Inhibiciones y renuncias tras Casación por caso Keiko Fujimori

El caso, igualmente llevó la crisis a la defensa de Keiko Fujimori y de la bancada de Fuerza Popular, quienes creen que existen factores externos que estarían buscando que la hija del expresidente siga en prisión preventiva. Lo cierto que es una posibilidad tras el insólito pedido del fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, quien solicitó a la Sala Penal Permanente la libertad de la investigada. 

Respecto al documento de Quintanilla firmado por el presidente de la Corte Suprema de la República se indica “Establecer que la renuncia del señor Manuel León Quintanilla Chacón, en ningún modo significa exonerarlo de cualquier responsabilidad que se determine en el ámbito disciplinario o penal, que sea materia de investigación en el Poder Judicial o en otro órgano del Estado”.

Renuncia Manuel Quintanilla

El juez supremo Manuel Quintanilla señaló que su renuncia a los cargos que ocupaba en la Corte de Puno y la Corte Suprema de Justicia de la República, se deben a “razones personales”.

La resolución administrativa emitida este viernes 5 de julio indica que se debe comunicar a la Junta Nacional de Justicia que se ha producido una plaza vacante de juez superior en la Corte Superior de Justicia de Puno.

Audio Manuel Quintanilla y César Hinostroza

El juez supremo fue vinculado con el prófugo exmagistrado César Hinostroza, sindicado como cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. A través de un audio difundido por IDL Reporteros y Diario La República se escucha al juez supremo coordinar con el imputado como líder de la red de corrupción enquistada en el Poder Judicial.

En el diálogo, Quintanilla le confirma a Hinostroza que él junto a su colega Jorge Castañeda, juez que iba a ver casación de Keiko Fujimori, se “encargaría” de un tema por lo que no tiene que preocuparse.

AUDIO 4 (1 de junio de 2018): Días después de una coordinación entre el entonces juez supremo César Hinostroza y su colega Jorge Castañeda (JC), Manuel Quintanilla (MQ) se comunica con el ahora prófugo.

CH: Sí, Manuel.

MQ: (Ininteligible) Ya lo vi ya. Eh, bueno ¿sabes qué? No es tu pata, el número 2 no es. Pero yo me voy a encargar con Castañeda, yo lo voy a ver ¿ya?

CH: Ya, ya. Sí, Castañeda (con) coordina pe. Yo lo voy a (atender) a Castañeda.

MQ: Ya, yo voy a decir que de tu parte que con Castañeda coordino.

CH: Solo con Castañeda, ah. Nadie más. Y del resto nada (ininteligible).

MQ: (ininteligible).

CH: No, no

MQ: Los dos nomás

CH: Solamente

MQ: Yo me encargo con pe, no te preocupes. Yo le voy a decir de tu parte.

CH: Dile hermano, son dos veces y nada el hombre nada. Y el plazo razonable son 20 años, es demasiado ¿ya?

MQ: Ese es el motivo, por lo menos los dos al denunciar somos (ininteligible). Tengo claro eso.

CH: Ya, me avisas antes.

MQ: Ya, no hay problema. No te preocupes. No te olvides de mi parte hoy día.

CH: No, sí, sí

MQ: Chau hermanito,

CH: Chau, chau hermanito.

Situaciones similares diferentes actitudes

En tanto que uno de los mencionados en este diálogo, decidió inhibirse para ver el caso de Keiko Fujimori, como lo es el juez supremo Jorge Castañeda Espinoza; actitud contraria asumió el fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez, quien al contrario tiene una posición similar a la defensa de la investigada. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1