24
Mié, Abr

Presidente Martín Vizcarra ratifica compromiso a favor de la Alianza del Pacífico

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. "Desde el Gobierno Peruano ratificamos nuestro compromiso con la Alianza del Pacífico y el de trabajar de la mano con el sector empresarial, ya que la Alianza del Pacífico tiene éxito en la medida que se sumen dos factores, el compromiso empresarial y la voluntad política de los gobiernos representados en la Alianza, hoy queda claramente expuesto el compromiso del empresariado de los cuatro países", dijo el presidente de la República, Martín Vizcarra al participar en el panel de cierre de la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico.

En dicho encuentro el Jefe de Estado resaltó que luego de 8 años de haberse instalado la Alianza del Pacífico no se puede solamente circunscribir los objetivos al tema comercial, tenemos que ser conscientes que ahora hay otros retos, los que se han conversado con la clase empresarial peruana a través de reuniones y en donde se ha coincidido en la visión que se tiene como país a futuro.

"Por ejemplo, ya no podemos pensar en el futuro sino tomamos en cuenta el efecto del cambio climático, Perú está dentro de los 10 países más vulnerables al cambio climático; o si no prevemos el uso racional del agua. Si no nos preparamos y no tenemos una visión como país, pero también en conjunto como Alianza del Pacífico, no vamos a estar preparados para los retos que nos pone el futuro", señaló el Presidente Vizcarra.

Subrayó que uno de los puntos en los que coinciden los países miembros de la Alianza del Pacífico y el empresariado, es que se debe de ser consciente de que, así como es bueno crecer, el crecimiento si no tiene una adecuada redistribución para disminuir las brechas sociales no sería un esfuerzo completo.

Alianza del PacificoPresidente Martín Vizcarra ratifica compromiso a favor de la Alianza del Pacífico

Además, dijo que, así como pensamos que tenemos que buscar una sociedad más justa, más igualitaria y en la que vayamos cerrando brechas, es importante cerrar la brecha que se ha evidenciado en los últimos años como es la participación de la mujer en la clase política.

Durante su intervención, el mandatario indicó que un tema que no se puede dejar de lado es el cómo garantizar la gobernabilidad de los países para luchar de manera conjunta contra la corrupción. "Es fundamental luchar contra la corrupción, no vamos a poder tener decisiones conjuntas con visión de futuro si no somos conscientes del daño que ha hecho la corrupción a nuestros países".

La Alianza del Pacífico es mirada con admiración por los países en el mundo, hay 4 países asociados que quieren ser parte de la alianza y hay 59 países observadores que también muestran su interés observador, indicó el Presidente Vizcarra luego de proponer temas a dialogar en el marco de la reunión que sostendrán.

En la cita también estuvieron presentes los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque y el Secretario de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, Marcelo Ebrard.

Durante la XVI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico los presidentes de los países miembros se reunirán en un encuentro privado y en horas de la tarde firmarán una declaración conjunta. Cabe indicar que la Alianza del Pacífico surgió de una iniciativa para proyectar la integración comercial de Colombia, Chile, México y Perú.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1