ERP. Ha pasado el tiempo, el terrorismo fue derrotado, pero muchas víctimas asesinada aún no son encontradas; en esta oportunidad, tras un dedicado trabajo de investigación, el Ministerio Público hizo entrega en la mañana de ayer de los restos humanos, pertenecientes a 64 víctimas de la época de violencia terrorista sufrida en nuestro país durante entre 1980 y el 2000.
El acto de entrega digna y restitución de restos se realizó en una ceremonia especial, llevada a cabo en la Basílica Catedral de Huamanga, con la participación del fiscal superior Luis Antonio Landa Burgos, coordinador de la Fiscalía Superior Penal Nacional y Fiscalías Penales Supraprovinciales y en los Procesos por Delitos de Terrorismo; y del viceministro Daniel Sánchez, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, además de autoridades locales, familiares de las víctimas, y público en general.
De los 64 restos, 37 fueron víctimas de Sendero Luminoso; 24 de las fuerzas del orden y uno del Comité de Autodefensa. Se da cuenta de 23 mujeres y 41 hombres. El 27% de las víctimas eran menores de 18 años, incluyendo cuatro infantes de menos de 3 años; 45 % adultos jóvenes y medios, y 18% mayores de 50.
La metodología empleada para la identificación se basó en protocolos forenses y procedimientos estandarizados a nivel internacional, propios de la antropología y odontología forense. Solo dos cuerpos fueron identificados por ADN.
En esta importante labor intervinieron las Fiscalías Supraprovinciales de Ayacucho, Huancavelica y el Equipo Forense Especializado del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público.
Asimismo, se contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Salud y el Comité Internacional de la Cruz Roja. Como resultado de este esfuerzo, el Ministerio Público pudo legalizar la muerte de las víctimas y ofrecer un momento reparador y de consuelo a sus familiares.
Posterior a la entrega, los parientes trasladarán los restos de sus seres queridos a sus lugares de origen para darles una cristiana sepultura.
El acto oficial es posible por el trabajo de investigación desarrollado por las Fiscalías Supraprovinciales de #Ayacucho y #Huancavelica, así como del Equipo Forense Especializado del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público. pic.twitter.com/Qmm3zoDOuO
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) 27 de junio de 2019