ERP. El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Corte Especializada en Delitos de Corrupción declaró infundado pedido de prisión preventiva del Ministerio Público contra Enrique Cornejo, Oswaldo Plascencia, Jorge Luis Menacho y Raúl Torres y en discordancia con la Fiscal que investiga el caso, se les impuso comparecencia restringida. Todos ellos forman parte del engranaje del Metro de Lima.
El Juez Juez Juan Carlos Sánchez Balbuena inició la lectura de su resolución desde las 8 de la noche y terminó 4 horas después, ante la atenta mirada de los investigados, quienes previamente estuvieron con detención preliminar. Entre los argumentos, el magistrado indicó que no se había demostrado los elementos de convicción que lleven a la certeza de la culpabilidad de los investigados; incluso indicó que la institución pública no podría ser considerada como una red criminal.
Enrique Cornejo en su defensa, utilizó la monserga del difunto Alan García Pérez, en el sentido que otros habrían recibido coimas, pero ellos han trabajado de manera transparente y honesta. Cornejo, se mostró satisfecho y orgulloso de haber entregado a la ciudad de Lima un servicio como el tres que ha resuelto el problema del transporte.
Este caso, fue el que llevó al suicidio al ex mandatario Alan García Perez. Cornejo desde siempre ha defendido su inocencia y en esta oportunidad tuvo la oportunidad de hacerlo; adicionalmente, fue favorable para él, las declaraciones de Barata, quien indicó no haber entregado dinero alguno al ex ministro y ex candidato a la alcaldía de Lima. La Fiscal presentó recurso de apelación en disconformidad con lo resuelto.
Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Corte Especializada en Delitos de Corrupción declara infundado pedido de prisión preventiva del Ministerio Público contra Enrique Cornejo, Oswaldo Plascencia, Jorge Luis Menacho y Raúl Torres. Les impone comparecencia restringida. pic.twitter.com/GiBOagqewc
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) 4 de mayo de 2019