ERP. La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios (CSJE), revocó la prisión preventiva contra Pedro Pablo Kuczynski y dispuso la detención domiciliaria por el plazo de 36 meses.
De esta manera, la sala integrada por los jueces superiores Ramiro Salinas Siccha (presidente), Marco Angulo Morales y Víctor Enriquez Sumerinde, dejó de lado la resolución N.° 5, de primera instancia, que declaró fundada la prisión preventiva contra el expresidente por el plazo de 36 meses.
Asimismo, la sala le impuso a Kuczynski varias reglas de conducta, entre ellas el pago de una caución económica de 100,000 soles.
Cabe resaltar que en la audiencia pública del día 26 de abril de 2019, el representante del Ministerio Público se allanó al pedido de detención domiciliaria solicitada por la defensa del investigado debido a las circunstancias de su salud y de su avanzada edad.
En su resolución, el Tribunal fundamenta que se han cumplido los presupuestos materiales del artículo 290.1 del CPP para otorgar la medida coercitiva personal de detención domiciliaria.
LoÚltimo | Caso #PPKOdebrecht(Westfield). 1.° Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente de la #CSJEDCOyCF revoca el auto de primera instancia que declaró fundada la prisión preventiva contra Kuczynski, y reformándola, dispone detención domiciliaria.https://t.co/b9CWFZhQZS pic.twitter.com/AzzZ02YbiP
— CSJ Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios (@SEDCF_PJ) 27 de abril de 2019
La decisión judicial está enmarcada en la investigación que se le sigue por la presunta comisión del delito de lavado de activos con la agravante de pertenecer a una organización criminal vinculado al caso Odebrecht en agravio del Estado.
Como se recuerda, el expresidente Kuczysnski viene siendo sometido en estos momentos a una operación al corazón en la Clínica Angloamericana.