Fiscalía detecta falsos aportantes e incongruencias en cuentas de campaña del Apra

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Equipo Especial Lava Jato detectó falsos aportantes e incongruencias en la redición de cuentas de la campaña de 2006 del Apra, que tuvo a Alan García como candidato a la presidencia, informó el fiscal Henry Amenabar Almonte.

Durante la audiencia para evaluar el pedido de impedimento de salida del país por 18 meses para el exministro aprista Luis Alva Castro, indicó que la fiscalía ha procesado parte de la lista de aportantes que consignó el Apra en su rendición de cuentas del 2006.

En esa labor, dijo, se ha detectado que Ángel Pastor Carrillo, Juan Pastor Belido, Luis Ángel Robles y Ricardo Efraín Salazar figuran como aportantes, con cifras que van desde los 12 mil hasta los 4 mil soles, sin embargo, todos ellos negaron ante la fiscalía ser aportantes.

Mencionó además el caso del excongresista César Zumaeta, quien figura con un aporte de 30 mil soles, pero en su declaración ante la fiscalía negó haber efectuado aportes. Dijo que solo realizó pagos por inscripción, pero no aportes.

aportantes apra

“No es la totalidad de personas (aportantes), se ha procesado una cantidad grande, pero no el total, hemos encontrado incongruencias y falsos aportantes”, señaló ante juez Richard Concepción Carhuancho, encargado de este caso.

Alva Castro es investigados por el presunto delito de lavado de activos, a raíz de las declaraciones de Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, quien dijo que en el 2006 la constructora solo aportó a la campaña de Alan García la suma de 200 mil soles.

Entregó ese dinero, procedente de la Caja 2, usada para los aportes a campañas y pago de sobornos, a pedido del exministro Luis Alva Castro, a quien conocían.

Precisó que la hipótesis de la fiscalía es que Luis Alva Castro y Alan García habrían usado ese dinero, de procedencia ilícita, para convertirlo en aportes y darle la apariencia de legalidad en los reportes que hizo el Apra ante la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE).

Reveló además que el Franklin Chávez Montenegro, quien era tesorero titular del Apra el 2006, negó a la fiscalía haber realizado el informe de rendición de cuentas que se presentó a la ONPE y que la firma que figura en el documento sea la suya.

Precisó, asimismo, que en la lista de aportes del Apra figura una larga lista de aportes con un sol, dos soles, hasta 20 soles. Se habría realizado así, según dijo, para que la lista de aportantes sea grande y evitar que sea evaluada.(Andina)

Diario El Regional Piura

Pristina 255