ERP. Muchos políticos, intelectuales e incluso del clero reconocieron medida de negar asilo a exmandatario y de esa manera garantizar el desarrollo de las investigaciones judiciales. El cardenal Pedro Barreto destacó ayer la decisión del presidente de Uruguay, Tabaré Vasquez de no otorgar el asilo al expresidente Alan García y destacó que dicha postura representa un aval para la democracia peruana.
"Para nosotros, como peruanos, tenemos un aval de un presidente de gobierno que reconoce que los tres poderes (del Estado) están cumpliendo sus funciones y por lo tanto es un país democrático (…)", señaló el cardenal en conferencia de prensa.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, aseguró que en Perú funcionan autónomamente y libremente los tres poderes del Estado, especialmente el judicial, por lo cual decidió negar el asilo diplomático solicitado por Alan García.
El argumento contrario era sostenido por el exmandatario Alan García y por los 5 congresistas que tiene el Apra en el Congreso; sin embargo, tras el análisis respectivo del caso, Uruguay cree que no son ciertas esas afirmaciones.
García Pérez ingresó a la residencia del embajador de Uruguay en Lima el pasado sábado 17 de noviembre con la finalidad de solicitar asilo diplomático a ese país, tras autocalificarse como perseguido político; esta acción la hizo después de afirmar que era un orgullo quedarse en su país, horas después se contradijo.
Una de las investigaciones fiscales abiertas contra el dos veces presidente del Perú es por haber cobrado US$ 100,000 provenientes del fondo 2 de la empresa Odebrecht como pago por una conferencia que brindó en Brasil el año 2012. La hipótesis fiscal es que ese pago en realidad sería un soborno encubierto de Odebrecht por el contrato ganado para construir la Línea 1 del Metro de Lima.
Actualmente pesa sobre él 18 meses de impedimento de salida del país dictado por el Poder Judicial.
En el Perú nadie tiene corona. Nuestra democracia garantiza la independencia de poderes y el debido proceso. https://t.co/gFGjMLsNXw
— Martín Vizcarra (@MartinVizcarraC) 3 de diciembre de 2018