19
Vie, Abr

Kuczynski tomará hoy juramento al “gabinete de la reconciliación”

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, tomará hoy juramento a los integrantes del llamado “gabinete de la reconciliación”, en una ceremonia prevista para las 16:00 horas en Palacio de Gobierno, informó la Presidencia de la República. La decisión se anuncia después de largos días de una crisis ministerial consecuencia del cuestionado "Indulto humanitario" a favor de Alberto Fujimori. 

Kuczynski había informado que, junto a la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, trabajaba en la conformación de un nuevo equipo ministerial, al que denominó “gabinete de la reconciliación”. La apreciación de "reconciliación" ha sido descalificada por diversos líderes políticas por lo risible de la expresión considerando las mentiras del presidente y el posible negociado para salvarse como primer mandatario. 

Como se recuerda, tras la decisión de indultar a Alberto Fujimori, hubo tres renuncias al Gabinete Ministerial: Carlos Basombrío (Interior), Salvador de Solar (Cultura) y Jorge Nieto (Defensa). Ellos adoptaron esa decisión tras conocer el indulto de Fujimori, el mismo que no se comunicó a nadie, pese al momento crítico que se vivía con el pedido de vacancia presidencial. 

Además, en la víspera se conoció que José Hernández no continuaría al frente del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Hernández en todo momento trató de mantenerse en este puesto; sin embargo, al verse no ratificado ha decidido darle la figura de renuncia, cuando en realidad es uno de los ministros con más alto desgaste del gabinete actual, el cual será reemplazado en las próximas horas. 

Hasta el momento, han sido ratificados en sus cargos la jefa del gabinete ministerial, Mercedes Aráoz; y el titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce.

Según se indica, en el  equipo liderado por Mercedes Aráoz se suman Alejandro Neyra, en Cultura; Javier Barreda, en Trabajo; José Arista, en Agricultura; Abel Salinas Rivas, en Salud; y Roger Valencia, en Comercio Exterior y Turismo, según dijeron cuatro fuentes cercanas al Ejecutivo para esta nota.

En tanto, se cree que el militante del APRA, Javier Barreda, será el nuevo ministro de Trabajo en reemplazo de Alfonso Grados. Esta tarde jurará en Palacio de Gobierno como parte del “gabinete de la reconciliación” que dirige Mercedes Aráoz; frente a esta posibilidad algunos apristas salieron a discrepar de esta aceptación considerando que Barreda aún sigue siendo aprista. 

Con información de Andina

 

Publicidad Aral1

Paypal1