18
Jue, Abr

Corte Interamericana de Derechos Humanos vera caso de Fujimori el 2 de febrero

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El calificado "Indulto express" otorgado por el cuestionado presidente Pedro Pablo Kuczynski a favor de Alberto Fujimori, será visto en audiencia por la Corte Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- el próximo 2 de febrero del 2018, según lo reportó nuevamente la agencia EFE. La misma se realizará en la sede Costa Rica con la presencia de las partes. 

Conforme se dio a conocer en el mes de diciembre del 2017, esta audiencia se realiza a solicitud de las víctimas de los casos conocidos como "La Cantuta" y "Barrios Altos", por los cuales la Corte IDH condenó al Estado, en 2006 y 2001, respectivamente, como responsable de violaciones de derechos humanos cometidas durante el mandato de Fujimori. 

CIDH Costa Rica

Perú es signatario del Pacto de San José y se encuentra aprobado en la Constitución Política del Perú; en tal sentido, lo que resuelva es de cumplimiento obligatorio; le correspondería al Poder Judicial ejecutar lo que se decida consecuencia de la audiencia que se realizarpa con la presencia; por un lado, la defensa de los deudos de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta; la defensa del Estado Parte, en este caso Perú; y el o los abogados de Alberto Fujimori. 

Recientemente, en una entrevista dada a los medios por Mercedes Araos demostró ser ignara en conocimiento jurídico indicando que solo se acatará lo que diga la Constitución; sin embargo, las decisiones de la Corte no pueden ponerse en objeción por parte del sistema jurídico nacional; en tal sentido Duberli Rodríguez presidente de la Corte Suprema de la República ha declarado con meridiana claridad que el fallo que corresponda tendrá que ser acatado. 

En tanto,. Alberto Fujimori designó como abogado a Miguel Pérez Arroyo, frente a la audiencia sobre el indulto en la sede la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La sala se llevará a cabo el próximo 2 de febrero para analizar el indulto al expresidente. El indicado profesional es conocido en casos peruanos al haber desempeñado la defensa de Pedro Pérez Miranda, más conocido como ‘Peter Ferrari’, quien apeló su sentencia de cadena perpetua en enero del año pasado. Además, tiene un doctorado en Derecho otorgado por la Universidad de Alicante.

Por parte de las víctimas el abogado que los patrocina es Carlos Rivera Paz; sin embargo, la decisión no se ha oficializado aún. Es la primera vez que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunciará sobre un caso específico sobre "Indulto humanitario" aunque existen muchos elementos que cuestionan que en realidad haya sido así; al contrario todo hace presumir que el indulto fue un negociado del actual presidente con una parte de la bancada de Fuerza Popular. 

Fujimori está condenado por las matanzas de Barrios Altos y estudiantes de la Cantuta, los cuales después de matarlos desaparecieron los cuerpos y correspondió a los familiares y sobre todo al periodismo independiente descubrir esta atrocidad ejecutada por un grupo paramilitar llamado "Grupo Colina". 

 

Publicidad Aral1

Paypal1