ERP. La crisis política que vive al país, ha permitido recordar los aciagos días del año 2000. Ofensas, insultos, diatribas, gritos, fueron el corolario en el Parlamento tras conocerse la información donde se acredita que el actual presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski recibió dinero de la empresa brasileña Odebrecht, incluso cuando ejerció el cargo de Ministro de Estado en la época de Alejandro Toledo Manrique.
Según confirmó la congresista Rosa Bartra, la firma brasileña informó a la Comisión Lava Jato que Westfield Capital realizó siete consultorías para ellos entre el 2004 y 2007. Esta empresa se encuentra a nombre de Pedro Pablo Kuczynski, situación que es grave considerando que en todo momento el actual mandatario negó esa posibilidad que ha convertido al parlamento en un gran griterío.
Secuenciación histórica de los dineros recibidos por PPK- Fuente ILD-Reporteros
De igual manera y con gran prolijidad se informó que la empresa First Capital, constituida por el ciudadano chileno Gerardo Sepúlveda, también realizó asesorías para la constructora brasileña entre el 2005 y 2013 por un monto de US$ 4’043.941.
Aunque deberá definirse en el proceso de investigación, la situación de Pedro Pablo Kuczynski es bastante grave, sobre todo por el tiempo de estas consultorías y las facilidades otorgadas a la empresa Odebrecht para la ejecución de obras. Se presume, tal como ha sucedido en el Ecuador que el ex ministro de Economía y ex Presidente del Consejo de Ministros, que esta situación podría dejarlo fuera de la presidencia de la República al mandatario.
Kuczynski dio un mensaje a la Nación, para indicar que recibirá a la Comisión Lava Jato, donde explicará los pormenores porque no “tiene nada que ocultar”. Pese a esta circunstancia, las evidencias son de tal magnitud que no cabe una explicación que podría salvarlo de la crisis política. Otra particularidad en este laberinto que envuelve al presidente de la República, son las reiteradas contradicciones sobre el caso.
La situación fue aprovechada y bien por Rosa Bartra, quien pretendió legitimarse por los sucesos del allanamiento que inculpa de igual manera a su partido político y sobre todo a su lideresa Keiko Fujimori, quien habría recibido igualmente aportes para campaña, acusaciones que son similares a lo acontecido con Nadine Heredia y Ollanta Humala Tasso.
Sobre el particular, las opiniones no se hicieron esperar, uno de ellos se trata de Yehude Simón quien precisó que es un “Drama lo qué se vive hoy en nuestro país. Errores torpes de PPK lo vuelven indefendible. Debió decir la verdad. Fujimorismo aprovecha mayoría y sin olvidar su pasado golpean otra vez todas las instituciones. Reaccionemos y a defender democracia” indica en un twiter.
Drama lo qué se vive hoy en nuestro país. Errores torpes de PPK lo vuelven indefendible.Debió decir la verdad.Fujimorismo aprovecha mayoría y sin olvidar su pasado golpean otra vez todas las instituciones.Y,los militares, están tranquilos? Reaccionemos y a defender democracia.
— Yehude Simon M. (@YehudeSimonM) 13 de diciembre de 2017
En tanto que Indira Huilca del Frente Amplio fue clara al enfatizar que “PPK tiene que responder al país y a la justicia, no a una comisión congresal que sólo ha buscado la impunidad del fujimorismo. ¿Quieren pronunciarse sobre la corrupción? empiecen por no encubrir a nadie” expresa para puntualizar respecto al entusiasmo de Fuerza Popular por lo sucedido con el presidente; sin embargo, esa misma actitud no la tienen para Keiko Fujimori.
PPK tiene que responder al país y a la justicia, no a una comisión congresal que sólo ha buscado la impunidad del fujimorismo. ¿Quieren pronunciarse sobre la corrupción? empiecen por no encubrir a nadie.
— Indira Huilca (@IndiraHuilca) 14 de diciembre de 2017
En tanto Yeni Vilcatoma, fue enfática al pronunciarse sobre el desenlace que le espera a PPK. “Yo pedí la renuncia, hoy solicito que el Congreso asuma
Yo pedí la renuncia, hoy solicito que el Congreso asuma su responsabilidad con el pais y se inicie el trámite de la vacancia presidencial https://t.co/SzL0ShYINB
— Yeni Vilcatoma (@YeniVilcatoma2) 14 de diciembre de 2017