26
Vie, Abr

Panorama electoral se va definiendo a favor de Alfredo Barnechea según encuestadora Vox Populi

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las encuestas siguen sorprendiendo a los peruanos y es la difundida por Vox Populi, para quien Alfredo Barnechea superó a Pedro Pablo Kuczinsky en la intención de voto y Verónika Mendoza del Frente Amplio, se mantiene con el 4 lugar con la posibilidad de seguir creciendo, de acuerdo a la perspectiva que es la candidata que enarbola el cambio, conjuntamente con el candidato de Acción Popular.

De acuerdo a la encuesta, Keiko Fujimori sigue manteniendo el primer lugar en primera vuelta, pero si va a definir en una segunda oportunidad es superada por Alfredo Barnechea e incluso por el mismo Pedro Pablo Kuczinsky, en caso que el candidato de Peruanos por el Cambio logre quedar en segunda ubicación.

[Ver encuesta completa]

Keiko Fujimori 33.1%
Alfredo Barnechea: 12%
Pedro Pablo Kuczinsky: 9.5%
Verónika Mendoza : 7,9%
Alan García Pérez: 5,8%

Según el estudio, el ex presidente de la República Alan García Pérez, sigue en el mismo sótano de la intención de foto con el 5,8%. Además de los pocos adeptos que ha logrado el ex presidente, tiene el más alto rechazo, seguido de Keiko Fujimori y Alejandro Toledo. El estudio de igual manera pidió que se califique con una palabra lo que significa la candidatura y García es visto como sinónimo de corrupción. 

Respecto a las candidaturas más novedosas se encuentran Alfredo Barnechea de Acción Popular y Verónika Mendoza del Frente Amplio, donde tienen un empate técnico. 

También se hizo el estudio para demostrar la fidelidad del voto, existiendo una gran movilidad entre todo ellos. Este cruce estadístico mide el voto fiel, que se expresa en la intención de voto de cada candidato entre los votantes que afirman que no van a cambiar su decisión de voto. En el argot electoral, a esto se le llama “voto duro”. También mide el voto móvil de cada candidato, al hacerse el cruce de la intención de voto con los votantes que “han decidido por quién votar” pero reconocen que pueden cambiar de decisión.

Keiko Fujimori 78% de voto fiel 15% de voto que puede cambiar
PPK 63% de voto fiel  28% de voto cambiante
Alfredo Barnechea 72% de voto fiel 25% de voto que podría cambiar
Verónika Mendoza 68% de voto firme 32% de voto que podría cambiyar
Alan García 89% de voto fiel 10%  de voto que podría cambiar. 

A 24 días de realizarse las eleccioes, todo hace indicar que el candidato de Acción Popular viene cimentándose en sus oportunidades de ser elegido presidente de la República, lo que podría suceder en una segunda vuelta electoral que se realizaría, de corresponder, el 05 de junio del presente año. En tanto Keiko ha logrado su máximo porcentaje y tiene una alta resistencia por parte del electorado peruano, conforme se podrá observar en el estudio realizado del 11 al 14 de marzo del presente. 

[Ver encuesta completa]

 

Publicidad Aral1

Paypal1