26
Vie, Abr

Keiko Fujimori inicia descenso en intención de voto y PPK recupera puntos perdidos según encuesta de GFK

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Estamos próximos a cerrar el 2015 y las encuestas de opinión van marcando la tendencia electoral. La disputa por los primeros lugares no es nueva y muestra descensos y arribos que hacen por el momento impredecible por conocer quienes serán los dos candidatos, que en una segunda vuelta electoral disputen la presidencia de la República. 

De acuerdo a la encuesta, de la semana y publicada en Diario La República, Keiko Fujimori estaría soportando el pese de las críticas y el conflicto entre padre e hija, descendiendo en porcentaje de intención de voto a un 30%; los puntos perdidos le favorecen a Pedro PabloKuczynski quien recupera dos puntos pasando de 9% a 11% de respaldo en diciembre.

Igualmente, el ex gobernador de La Libertad César Acuña Peralta, quien pese a tener pocas cualidades políticas, no saber leer a la perfección, ser parco en el hablar y ser cuestionado por el uso de la Universidad César Vallejo en la campaña política; se ubica en el tercer lugar con el 8% de la intención de voto. Sin embargo, el locuaz Alan García Pérez tampoco las tiene consigo  y logra un 5% de porcentaje de apoyo, seguido de Alejandro Toledo con 3%. 

Más atrás aparecen Verónika Mendoza, Julio Guzmán y Daniel Urresti, que alcanzan 2% cada uno. Además, el porcentaje de electores que afirma votará blanco o viciado alcanza el 17%, y 19% los que no saben o no opinan. 

Como se conoce, aún el impacto de las planchas presidenciales no se muestra en el presente estudio, aunque es poco lo que podría esperarse, considerando la similitud de ellas en la composición. Se observa, que las fuerzas políticas vienen apostando por líderes regionales, entre ellos Fuerza Popular, Apra-PPC, y Peruanos por el Kambio, han seleccionado a ex presidentes regionales. 

Respecto a las propuestas que apoyan los electores, se encuentran dar facilidades a micro y pequeña empresas Mypes (92%), cadena perpetua para violadores y asesinos de policías (95%), erradicar la corrupción en el Poder Judicial (945) y la creación de 20 colegios tecnológicos en el interior del país (95%) son las principales propuestas electorales que apoyan los peruanos, según la Encuesta Nacional Urbano Rural de GfK.

En materia económica, además del respaldo a medidas para apoyar el crecimiento de las Mypes, planteadas por varios de los candidatos a la presidencia como Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y César Acuña; esto en referencia a los aportes que hicieron en la última CADE, donde se reúnen empresarios y políticos para saber respecto a las propuestas de gobierno. 

El 87% también está de acuerdo con la libre desafiliación de las AFP –solo aquellos que pertenecen al sistema previsional–, punto planteado por Alan García. Sin duda, que esta medida será bien aprovechada por los candidatos, considerando que significa dinero fresco para los bolsillos de los potenciales electores y que podría ser valorada adecuadamente a favor de quienes la impulsen y la propongan. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1