ERP. No son las organizaciones con más alta intención de voto; sin embargo, el porcentaje obtenido por César Acuña Peralto lo alentó a promover alianzas que le sumen en sus pretensiones de llegar a la Presidencia de la República; la primera en llevar adelante ha sido con Restauración Nacional que lidera Humberto Lay, un evangélico que en proceso anterior hizo lo propio con Pedro Pablo Kuczynski.
Las alianzas electorales son posibilidades que tienen los partidos políticos, para sumar fuerzas y participar en elecciones de carácter general. Se cree que se seguirá sumando este tipo de acciones políticas, que llevaría a una disminución de candidaturas presidenciales.
Acuña Peralta, es un conoido político, que debido a conciliábulos con grupos y personajes de alta aceptación popular tiene un partido con representantaciones en el espacio regional y local; sin embargo, no son el resultado de una democracia interna, sino la incoporación netamente electoral de caudillos locales.
"Este es un día especial en que dos fuerzas políticas de juntan para hacer una gran alianza. No buscamos el poder, porque el poder nos da Dios. Queremos gobernar y trabajar por los demás, por los más humildes, pensando en los 30 millones de peruanos", expresó Acuña.
"Esta alianza representa la esperanza y fe de un pueblo que cree en los nuevos políticos, que cree en un nuevo gobierno, más justo, con justicia social con inversión. Un gobierno que no se conforma con lo poco logrado, sino que busca el progreso del país, no de unos cuantos, sino de todos".
Acuña dijo que con esta alianza electoral, "queremos decirle a los peruanos que estamos apostando por un gobierno transparente, limpio, que genere progreso y desarrollo, y que deseamos trabajar en equipo".
Manifestó que para lograr este objetivo es que "hemos llamado a Humberto Lay, él nos ayudará a concretar este anhelo. Queremos gobernar para ayudar los más necesitados, trabajar por ellos y ser solidarios. Estar más cerca de la gente y ser un gobierno con rostro humano".
Más adelante, declaró que el Perú necesita nuevos líderes para nuevos tiempos. Los tiempos de los políticos y de la política tradicional ya pasaron. Los peruanos debemos construir un país con oportunidades, debemos apostar por un mejor futuro con una adecuada administración de la riqueza, acotó.
Dirigiéndose a Humberto Lay, el líder de Alianza Para el Progreso (APP) dijo: "Pastor Lay, gracias por estar mi sueño, en el sueño de todos los peruanos. El sueño de construir un Perú mejor para todos".
Al empezar su intervención César Acuña y tras la firma del documento que sella la alianza electoral entre Alianza Para el Progreso y Restauración Nacional, dio la bienvenida al pastor Lay y expresó: "Dios nos iluminó para juntarnos por una causa noble, que es servir a nuestra patria".
Por su parte, Humberto Lay señaló que con esta alianza electoral y en un eventual gobierno "vamos a demostrar que si se puede hacer política con principios y valores. Por eso me uno a Acuña en pos de una verdadera inclusión social", añadió. "La lucha contra la corrupción la vamos hacer con mucha fuerza para que el Perú sea una nación digna, para que el pueblo peruano tenga confianza en sus gobernantes que elije", expresó con firmeza.
Ante las preguntas de los periodistas, Acuña dijo que de ganar las elecciones su gobierno representará a los gobiernos regionales y locales del Perú, porque queremos un gobierno descentralista que distribuya mejor los recursos para alcanzar la justicia social.