27
Sáb, Abr

Narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán es condenado a cadena perpetua

Estados Unidos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP.El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, fue apresado después de fugar de una cárcel de alta seguridad en México y después extraditado a los Estados Unidos para ser juzgado. El peligroso delincuente, no tuvo escapatoria en su nueva situación y fue candenado este miércoles a cadena perpetua, además de 30 años adicionales. La sentencia, no fue una sorpresa, considerando que se conocía el pedido realizado en contra de él. 

El Chapo, de 62 años, ya había sido declarado culpable en febrero por un jurado de los 10 cargos que enfrentó, incluida la participación en una empresa criminal continuada y los cargos de tráfico de drogas, entre otros. Su juzgamiento se inició en el 2018 y con lo resuelto este miércoles, da por concluido el mismo, con una decisión draconiana y que hace indicar, va dirigida a todos aquellos que se dedican al ilícito negocio del narcotráfico. 

"El Chapo" irá a una cárcel de máxima seguridad debido a los antecedentes que preceden a su captura. Este juicio fue uno de los más caros de Estados Unidos, sobre todo por las medidas de seguridad adoptadas para evitar reacciones del narcotráfico. El mexicano, fue considerado como el líder del cartel de Sinaloa y abastecía no solamente cocaína al mercado de Estados Unidos, sino igualmente comercializó otros productos más sintéticos. 

Un juez de Nueva York dispiso condenar al "Chapo Guzmán" a cadena perpetua más 30 años adicionales luego de que fuera encontrado culpable de 10 cargos de narcotráfico y conspiración el pasado mes de febrero. Evidentemente, esta condena es bastante draconiana de lo que podría haberse considerado en su país de origen, considerando que en México no existe la pena de mierte por ningún delito y es lo que evitó la máxima decisión. 

El Chapo Guzman es condenado a cadena perpetua y 30 años másEl Chapo Guzman es condenado a cadena perpetua y 30 años más

Según informó Univisión, el acuerdo de extradición le impidió al gobierno de EEUU pedir la inyección letal para el exjefe del cartel de Sinaloa.

Según se informó desde Estados Unidos, la lectura de sentencia fue normal y no hubo contratiempos. Antes de emitir la sentencia se presentó al juez federal Brian Cogan la sugerencia de los fiscales, que hace unos días le enviaron una carta exponiendo las razones por las cuales este narcotraficante “sediento de sangre” debe permanecer confinado en una prisión de máxima seguridad. Para garantizar que jamás salga de allí también pidieron que le impusiera un castigo de 30 años de cárcel por haber usado un rifle de asalto siendo jefe del cartel de Sinaloa.

En el juicio estuvo presente la esposa del "Chapo" Guzmán, Emma Coronell, la misma que mantuvo silencio al salir de la audiencia.

Respecto al condenado, "El Chapo" Guzmán, precisó que había sido sometido a un tratamiento "injusto e inhumano" durante sus 30 meses de confinamiento, además de ello se quejó de que no había tenido un juicio justo. Las expresiones fueron vertidas sin ningún tipo de arrepentimiento por los delitos por los cuales fue condenado. Sin duda una derrota para el narcotráfico mundial. 

La cárcel de máxima seguridad 

Para un preso que fugó en dos oportunidades y que tiene los recursos para doblegar los sistemas de vigilancia; el "Chapo" Guzmán, irá a la cárcel de máxima seguridad ADMAX Florence. Esta cárcel está compuesta por nueve unidades y se ubica dentro de 21 acres rodeados por una barda perimetral. Se localiza a dos horas al sur de Denver. Pese a encontrarse los presos de más alta peligrosidad, nadie ha espacado de este lugar.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1