24
Sáb, Feb

Países ETIAS: qué debemos saber sobre ellos para visitar Europa

Otros países
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El ETIAS es una autorización para viajar a Europa, que entrará en vigencia a fines de 2023. El permiso tendrá validez por tres años y permitirá que ciudadanos de países exentos de visa viajen por un máximo de 90 días.

A diferencia de la visa Schengen (que rige actualmente), el ETIAS es una autorización que se puede solicitar online. El proceso de solicitud será más rápido, simple y con un precio menor que el de la visa.

Si bien ofrecerá muchas ventajas, muchas personas todavía desconocen sobre su implementación. Por ello, en este artículo presentamos algunas de las principales características del ETIAS.

Historia del territorio que lo implementa

El espacio Schengen se creó en 1985 con la firma del Acuerdo de Schengen. En este convenio los países que suscribieron acordaron suprimir el control de sus fronteras comunes. Desde entonces, es necesaria una visa Schengen si deseamos viajar por ellos.

El funcionamiento efectivo de esta normativa comenzó en 1995. El propósito fundamental fue permitir a los ciudadanos y visitantes del territorio circular entre los países firmantes sin someterse a controles en las fronteras interiores.

Relación entre la visa Schengen y ETIAS

ETIAS representa el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes. Se trata de un sistema íntegramente electrónico que autoriza y realiza un seguimiento de los visitantes de países que no necesitan un visado para acceder al espacio Schengen.

Está previsto que el sistema esté listo a finales del 2023. Podrán solicitarlo quienes no tengan visa Schengen y realicen visitas por períodos menores a 90 días. Descubre más sobre los requisitos aquí.

Países que integran el territorio

El Espacio Schengen está conformado por 27 naciones europeas. Firmado originalmente por Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos, el resto de los integrantes se agregó con el paso de los años.

Leonard Cotte 01

En la actualidad, el espacio abarca la mayor parte de los países europeos. Aunque no son miembros de la Unión Europea, Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein también forman parte del Espacio Schengen, con la misma política de libertad de movimiento que los demás.

Funcionamiento de ETIAS

A través del permiso de viaje ETIAS, la Unión Europea busca reducir los períodos de espera para los extranjeros que desean viajar por su territorio. Además, intenta tener un mayor control sobre los viajantes para evitar problemas de seguridad.

ETIAS recopila datos para mejorar la seguridad de los ciudadanos de la Unión Europea, pero sin descuidar los derechos de los extranjeros. Los responsables de administrar el sistema deben procesar toda la información adecuándose a las leyes europeas.

Requisitos para obtener ETIAS

Los ciudadanos peruanos con pasaporte vigente podrán completar el formulario en línea de ETIAS en pocos minutos. En este debemos proporcionar algunos datos personales y otros relacionados al viaje —como fecha de ingreso y salida del territorio—.

El sistema ETIAS someterá a un control de seguridad a cada solicitante para determinar si se le autoriza la entrada a los países del espacio Schengen. La finalidad es garantizar que estas personas no supongan un riesgo para la seguridad.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1