ERP. Los formularios y las encuestas son una de las herramientas más útiles y fáciles que las empresas pueden usar para recabar datos sobre cualquier persona del mundo. Con ellas puedes conocer no solo datos básicos como nombre, edad, dirección, nacionalidad, correo electrónico o teléfono de tus clientes o sus preferencias o gustos en un determinado tema, sino que, además, puedes saber el índice de satisfacción que tienen con tu empresa y actuar en base a ello. Es por esta razón que servicios de encuestas como los de la compañía española Typeform están cada vez más y más demandadas y se han convertido en herramientas indispensables para empresas que quieren ofrecer a sus clientes los mejores servicios posibles.
Porque, seamos sinceros, si queremos construir una empresa con una marca sólida con la que sus clientes se identifiquen y vuelvan a usar sus servicios una y otra vez, necesitamos conocer las necesidades de nuestros clientes. Y en base a esas necesidades, podemos crear una marca sólida con la que se sientan identificados. En el pasado Web Summit celebrado en noviembre de 2018 en Lisboa, muchas fueron las grandes y exitosas empresas que participaron y todas hablaban y estaban de acuedo en lo mismo: si quieres que tu empresa tenga éxito, necesitas una marca bien definida y que tenga relevancia a los ojos de tus posibles consumidores. Lo afirmó Michelle Peluso, vicepresidenta y directora de marketing de IBM: "la marca de tu una empresa tiene que ser auténtica y tener un propósito, porque es lo más importante para los "milennials" y la "generación Z". En este sentido, las encuestas en línea son una herramienta que nos pone el camino muy fácil para conseguir nuestros objetivos.
¿Qué son las encuestas online?
Una encuesta en línea es una herramienta que se realiza mediante un canal digital y en la que se presentan una serie de preguntas relativas a algún tema o información relevante y que te permite saber la opinión de un determinado grupo de personas. A través de ellas podemos conocer información sobre una causa, una situación o, incluso, un producto. Es decir, es una herramienta con la que puedes conocer la opinión sobre un tema concreto.
¿Qué tipos de encuestas online existen?
Empresas como Typeform, de la que hablábamos anteriormente, cuentan con muchísimos tipos de encuestas online que se adpatan a las necesidades de cada empresa. Un ejemplo serían los formularios de registro, con el que podemos obtener los datos más básicos de una persona determinada o de un negocio online. Otro ejemplo que iría enfocado en el cliente, serían las encuestas de satisfacción, tan necesarias hoy en día y que le dan un añadido a la empresa que las use para mejorar la forma en la que trata a sus clientes. En este sentido, la empresa que más en serio se toma la atención a sus clientes es la multinacional y exitosa Amazon, la cual es famosa por cuidar de sus clientes, ofrecerles el mejor servicio y resolver sus problemas lo más rápidamente posible.
Sin embargo, no todas las encuestas van enfocadas en el cliente. Las empresas también se pueden beneficiar de otro tipo de encuestas dirigidas a sus empleados: por ejemplo, un formulario de solicitud de vacaciones, un formulario 360º para saber si tu empleado está contento con su puesto y su trabajo en la empresa, o incluso formularios de desempeño.
¿Cuáles son los beneficios de las encuestas online dirigidas a los clientes de una empresa?
Pues para empezar, todos los que ya hemos comentado anteriormente:
- Puedes realizar investigaciones precisas sobre satisfacción, opinión o dudas a un grupo de personas.
- Puedes conocer a tu audiencia: sus necesidades, sus problemas, sus opiniones, sus preferencias.
- Puedes usarlas para impulsar tu negocia o crear una marca bien definida
Y, aparte de todos estos beneficios, tienen otros tres que son igual de importantes. El primero es que son extremadamente sencillas de usar y personalizar para que esté en sintonía con tu empresa. El segundo es que no necesitas a ninguna pesona para que haga la encuesta. El tercero es que son muy rápidas de procesar, generan los resultados de forma inmediata y se quedan guardados de forma segura.
¿Qué preguntas tienes que hacer para conocer a tus clientes?
Si de verdad quieres entender cómo está funcionando tu producto o tu servicio, tienes que hacer preguntas cortas y que sean fáciles de contestar. Nadie quiere tener que usar 15 minutos de su tiempo para rellenar una encuesta que no le trae ningún beneficio. Preguntas que respondan a ¿Cuántos años tienen tus clientes actuales? ¿Tienes una audiencia principalmente masculina o femenina? ¿Cuál es su edad? ¿Dónde viven? ¿A qué se dedican? ¿Qué intereses tienen? son preguntas clave que te ayudarán muchísimo. Si, además, puedes saber cómo han llegado a conocer tu producto o servicios, mejor que mejor.