27
Sáb, Abr

Lima fue elegida sede de los Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos 2027

Deporte
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Lima se convirtió este martes en sede de los Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos 2027 al superar a Asunción en la elección realizada tras la Asamblea General Extraordinaria de Panam Sports desarrollada en la ciudad de Miami. Será la segunda vez que Perú albergará un certamen máximo tras organizarlo en el 2019.

Lima, con 28 votos, se impuso a Asunción consolidándose como la ganadora de la elección desarrollada vía virtual por los 40 miembros de la Organización Deportiva Panamericana, Panam Sports, quienes vieron a la capital peruana como la mejor alternativa.

Antes de pasar a la votación virtual, se realizó en el Hotel JW Marriott, Salón ABC, de la ciudad de Miami (Estados Unidos), la Asamblea General Extraordinaria de Panam Sports en el que el presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), Renzo Manyari, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, y el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, expusieron ante el Comité Ejecutivo de Panam Sport la propuesta y viabilidad para que Lima se convierta en la ciudad ganadora.

Mensaje peruano

El Perú en su mensaje aseguró que por tener el 95% de la infraestructura listas, a través de Legado, los Juegos Panamericanos Lima 2027 se pueden hacer en cualquier fecha que los países se pongan de acuerdo mediante las federaciones internacionales. El país propuso hacerlo en setiembre.

Sobre la duda de algunos miembros sobre si se construirá una nueva villa olímpica, el presidente del COP indicó que dentro de la villa ya existente se edificará cinco torres de 10 pisos cada uno para albergar exponentes de nuevos deportes que se incluirán en el programa.

Los que emitieron sus votos para elegir la sede fueron los 40 países miembros, con un total de 52 votos, ya que por Estatutos, cada país que ha organizado Juegos Panamericanos tuvo el derecho a dos votos.

Para asegurar la transparencia y éxito del proceso, Panam Sports contrató los servicios de la reconocida empresa británica Lumi, experta en elecciones virtuales que ha trabajado con el Comité Olímpico Internacional y Federaciones Internacionales.

La elección de la sede a los Juegos del 2027 se concretó luego de la visita a Lima que realizó una comitiva de Panam Sports a los recintos de Legado, los cuales fueron propuestos para albergar la fiesta continental, teniendo en cuenta el estado óptimo de la infraestructura deportiva que se mantiene operativa desde Lima 2019.

Como se sabe, desde el 2007, la ciudad que es elegida sede de los Juegos organiza tanto los Panamericanos como los Parapanamericanos, donde los atletas con discapacidades físicas compiten entre sí.

Lima se encuentra lista para asumir este gran reto, por su capacidad en infraestructura deportiva, hotelera y la experiencia de haber ejecutado Lima 2019, considerados los mejores juegos de la historia.

Por segunda vez en la historia

De esta manera, Perú volverá a albergar por segunda vez en su historia unos Juegos Panamericanos en el 2027 y tomará el revelo a los Juegos celebrados en Santiago de Chile en 2023, en el que participaron de casi 7.000 atletas de 41 países.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1