Gloria del básquet peruano capacitó a padres de familia sobre la importancia del deporte en los niños en Piura

Deporte
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ricardo duarteEvento concientizó sobre la importancia de la práctica de actividades deportivas durante el tiempo de vacaciones

Piura. Las actividades deportivas son de gran importancia durante la infancia, pues además de mejorar el rendimiento físico y potenciar en los niños sus destrezas psicomotrices, incentivan los procesos del aprendizaje cognitivo fortaleciendo su personalidad a través de la disciplina y manteniéndola en continuo equilibrio.

Para fomentar este tipo de actividades como alternativa durante los meses de vacaciones, la Fundación Telefónica ofreció un taller gratuito denominado: Importancia del Deporte en los Niños, a cargo del renombrado basquetbolista y gloria del deporte peruano, Ricardo Duarte.

Este evento, efectuado el 22 de diciembre a las 10 de la mañana en el auditorio de la institución educativa José Cayetano Heredia del asentamiento humano Nuevo Catacaos de Piura, estuvo dirigido a los padres de familia que buscan el desarrollo integral de sus hijos.

Apoyo a la niñez

Durante su exposición, Ricardo Duarte, aseguró que el deporte es fundamental dentro de un modelo educativo pleno, pues es un gran método de adaptación social y, con la intervención de las personas indicadas desde el plano de la formación, es una gran fuente de valores a inspirar en los menores.

"Las niñas y niños deben tener la oportunidad de educarse y jugar. El practicar deporte les permite tener la ventaja de desarrollarse de manera satisfactoria", mencionó al tiempo de recalcar que estas actividades "impiden la explotación laboral infantil".

Para Duarte, lo fundamental es trabajar en la integridad del infante, que consiste en formar buenas personas y alejarlos de los vicios y las malas costumbres. "Cuando un menor practica deporte de manera formal, aprende principalmente a trabajar en equipo, lo ayuda a ser más autónomo y lo motiva a mantener un estilo de vida saludable", subrayó.

Datos:

- Las Academias Deportivas Escolares del programa Proniño de la Fundación Telefónica, promueve desde hace 13 años entre más de 30 mil niños y adolescentes en riesgo de Trabajo Infantil de 20 regiones, la práctica deportiva del atletismo, minibásquetbol y vóleibol. Asimismo, los docentes de Educación Física participan de talleres teóricos-prácticos del curso; y los padres de familia reciben charlas sobre la importancia de la práctica deportiva durante la etapa escolar.

- Ricardo Duarte es una de las mayores glorias deportivas del básquetbol peruano. Llevó a la selección peruana a los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 donde se convirtió en el mayor anotador del certamen con 212 puntos en tan sólo 9 partidos. También participó en siete torneos sudamericanos, desde 1957 hasta 1977 en Brasil, Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay y dos en Chile; así como en los Juegos Bolivarianos de Barranquilla y Guayaquil.

Pristina 255