ERP. De acuerdo a especialistas el mercado peruano de apuestas online, entre los más boyantes y uno de los más florecientes de América Latina y sólo se encuentra por detrás de Brasil y Argentina, países de mayor tamaño y población claramente superior..
Con una población que ronda los 33 millones de habitantes, el país ha gozado en años recientes de un crecimiento económico modesto pero sostenido y su clase media va en aumento, factores que incrementan la demanda de actividades de ocio y entretenimiento por parte de los peruanos.
Una de estas actividades es el juego por internet, y lo cierto es que la popularidad de las apuestas deportivas en línea no ha parado de crecer en el país. Con una regulación sobre el juego a distancia a punto de hacerse realidad, el mercado peruano ofrece enormes oportunidades para operadores de apuestas online nacionales y extranjeros.
La cultura de Perú está muy ligada tradicionalmente a los juegos de suerte y azar, lo que sumado a la pasión por el fútbol, hacen de él un destino perfecto para el auge del juego en internet, particularmente de las páginas de apuestas deportivas que ofrecen la opción de apostar al deporte rey.
La mayoría de peruanos juega o apuesta
Casi un tercio de la población en Perú participa en loterías y juegos de azar, tales como el bingo y el popular Powerball, de origen estadounidense. A ello hay que sumar un 28% que opta por otras formas de juego (con dinero), lo que demuestra la amplia diversidad de opciones disponibles en el país.
Entre ellas, el segmento de las apuestas deportivas online es el que ha mostrado mayor dinamismo en años recientes, y se espera que sea el que crezca con mayor vigor en los venideros. Una prueba de ello es el flujo constante de empresas de juego que han lanzado, o planean lanzar, operaciones online en Perú.
Algunos especialistas indican que en 2027 habrá más de 700.000 usuarios de juego por internet en Perú, lo que supondrá que más del 2% de los internautas peruanos hacen apuestas online; una cifra que contrasta con el 1,7% actual y es una muestra evidente del interés creciente por el segmento de juego digital.
Crecimiento cercano al 9% anual
Según cálculos de UPLATFORM, en 2023 el juego online alcanzará en Perú ingresos de 277 millones de dólares en 2023, y sus proyecciones indican que el negocio se expandirá a un ritmo anual del 8,7% en próximos años; de cumplirse esta tasa de crecimiento, para 2027 el mercado alcanzaría un volumen de negocio cercano a los 390 millones.
De acuerdo con datos recabados por esta plataforma especializada en el sector del juego online, en el año 2022 el 59% de la población en Perú apostó por internet en, al menos, un partido o evento deportivo; y el 33% acudió en persona a eventos deportivos en los que hizo apuestas online o usando una aplicación, mayoritariamente en partidos de fútbol.
Entre los apostadores online peruanos el fútbol es, de hecho, el deporte elegido por la mayoría - el 61% - seguido a mucha distancia por las apuestas en eSports y en baloncesto. Por otra parte, el 41% hace apuestas deportivas en internet con frecuencia semanal y un porcentaje aún mayor, el 48%, sólo apuesta una vez al mes.