ERP. A fin de alertar a la ciudadanía sobre el envío de mensajes de texto fraudulentos relacionados al Yanapay que usan el nombre del Banco de la Nación, la entidad financiera recuerda que no envía mensajes sobre depósitos del apoyo económico con enlaces de consulta, y advierte que se trata de una modalidad empleada por estafadores para capturar los datos personales de sus víctimas y extraerles su dinero.
Ante esta situación, el Banco de la Nación invoca, a los ciudadanos que reciban este tipo de mensajes, a no acceder a dichos enlaces fraudulentos. Además, se recomenda eliminar los mensajes de texto con estas características y bloquear los números desde los cuales fueron enviados.
Asimismo, se invoca a los ciudadanos a realizar las consultas sobre el apoyo económico Yanapay a través de la Línea 101 del Midis o el portal yanapay.gob.pe .
Cuidado con la modalidad de estafa “La llamada”
El banco también ha alertado sobre las llamadas telefónicas que realizan los delincuentes, quienes se hacen pasar por trabajadores del Banco de la Nación o de otras instituciones públicas como SUNAT, EsSalud y el Ministerio de Salud, para engañar a sus víctimas y pedirles que hagan depósitos en cuentas bancarias.
Para ello, los estafadores convencen a sus interlocutores de realizar transferencias para cobrar premios, seguros o bonos, liberar algún familiar detenido en comisaria o pagar impuestos por importaciones, entre otros motivos.
En caso de ser víctima de esta modalidad de estafa, el banco recomienda acudir de inmediato a las agencias para presentar el reclamo. Cabe indicar que, si el dinero aún no ha sido cobrado, la operación financiera podrá ser bloqueada. Asimismo, se sugiere cortar la comunicación inmediatamente si se recibe una llamada de estas características.
El Banco de la Nación invoca a sus clientes y usuarios a co mpartir estas recomendaciones a fin de que más personas conozcan estas modalidades de robo y eviten ser víctimas de los delincuentes.