ERP. Con el compromiso de capacitar continuamente a los líderes de la educación de todo el país, la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) realizó el Encuentro Nacional de Docentes 2021, donde se abordó el tema “Un retorno exitoso a clases”. En el evento virtual participaron más de 2100 profesores de distintas instituciones educativas de diferentes regiones.
En el encuentro expusieron Edistio Cámere, director general de Plataforma Antesala Educativa; Lennia Matos, doctora en Psicología; y Lilia Calmet, directora de Formación Inicial Docente en ITS. Además, participaron Andrea Portugal, cofundadora y CEO de ITS; y Graciela Risco de Domínguez, rectora de la UTP.
Exposiciones
Edistio Cámere destacó que, durante la pandemia, los docentes han adquirido autonomía. “En el regreso a clases es necesario entender al alumno, hay que ayudarlo a su traspaso de la casa a la escuela. Asimismo, debemos dar confianza a los padres de familia. Es importante entender algunas prácticas que ellos han implementado, aprovechar los recursos para matizar el aprendizaje”, recomendó.
Por su parte, Lennia Matos enfatizó que los docentes deben promover la motivación autónoma en los alumnos, lo que implica “satisfacer las necesidades psicológicas básicas, como la necesidad de autonomía; además, entablar relaciones cercanas, sentirse valorados y hacerles sentir eficientes”, explicó. También recomendó a los docentes preparar las clases desde la perspectiva del estudiante y promover la contribución de sugerencias.
En tanto, Lilia Calmet enfatizó que, si bien transmitir conocimientos es importante, es fundamental generar la participación del estudiante. “Debemos tener claridad en que la autonomía no significa que el alumno haga la tarea solo, sino que defina sus propias metas. El estudiante debe aprender a monitorearse, a definir qué le falta para lograr lo que quiere hacer. Los docentes y los padres acompañamos y guiamos en ese proceso”, sostuvo.
A su turno, Andrea Portugal resaltó la importancia de brindar tiempo y acoger a los estudiantes. “Todos hemos pasado procesos durante la pandemia y sabemos cuán fundamental es tomar espacios para verbalizar las emociones, esto también es parte del aprendizaje que debemos enfatizar”, manifestó.
Finalmente, la rectora de la UTP, Graciela Risco de Domínguez, señaló que “la pandemia ha permitido darnos cuenta de la importancia de las competencias blandas, de saber comunicarnos, de ser equipo. Tenemos que seguir preparándonos y contribuir a una educación de calidad, que es nuestro propósito”.
Testimonios de docentes Piura
“Este evento me pareció muy oportuno e interesante, ya que trataron temas como el reencuentro de docentes y estudiantes en la presencialidad; así como el estilo motivacional del docente y los aprendizajes que nos ha dejado la pandemia en relación a la evaluación y la escuela. Felicito esta iniciativa que enriquece nuestro desempeño profesional en el campo de la educación, sobre todo, desde esta nueva realidad que nos ha tocado vivir frente a la pandemia". Yeny Castro Vite, docente del Colegio Militar Pedro Ruiz Gallo.
“No tenía claro cómo podríamos reincorporar a los jóvenes al ritmo académico presencial, hasta que tuve la oportunidad de aprender de diversos ponentes las estrategias eficaces para un retorno a clases exitoso. Ha sido una experiencia enriquecedora y, personalmente, tengo ahora muchas expectativas del próximo año. Gracias a la UTP por estas conferencias que contribuyen con mecanismos útiles para el docente comprometido con la educación en cualquiera de sus grados”. Edgard Rivera Ramírez, colegio El Triunfo.