19
Vie, Abr

¿Cómo hacer más productivas las horas de estudio en casa?

Sociales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP.. Concentrarse para estudiar o hacer tareas puede ser complicado si las condiciones en las que solían realizarse no son las habituales. En la situación de confinamiento actual, los hábitos de estudio pueden verse alterados y afectar la productividad del estudiante.

Por eso, y con la colaboración de la psicóloga educacional Katia Castellares, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación te brinda algunos consejos para evitar la procrastinación y sacar el máximo provecho a tus horas de estudio:

  • Encuentra el lugar correcto. Que no puedas ir a la biblioteca o a reunirte con tu grupo de estudio, no significa que no puedas encontrar dentro de tu casa el espacio ideal para concentrarte. La psicóloga recomienda que generes un lugar bien iluminado, ventilado y con una silla y una mesa. De preferencia, lejos del televisor, radio u otros factores que sabes que van a distraerte. Evita estar acostado en tu cama mientras estudias.
  • Categoriza temas. Hay temas o tareas que son más complicados que otros y suelen ser las que más tiempo llevan realizar o estudiar. “Es importante que clasifiques de qué tipo es el contenido que tienes pendiente y si te es complicado o no”, indica Castellares. Empezar por las tareas más sencillas ayudará a que tu nivel de concentración vaya aumentando y cuando se encuentre al máximo, será el momento de empezar con los temas complejos o de mayor dificultad.
  • Identifica tu estado de ánimo. Debido a la situación de alerta por el virus COVID-19, es esperable que te sientas preocupado o ansioso. Antes de empezar a estudiar, evalúa tu estado de ánimo. “¿Te encuentras disperso? Empieza con el ejercicio o tema que te es más fácil. Si empiezas por las tareas que te son más complicadas, lo más probable es que realizarla te lleve más tiempo de lo normal”, señala la psicóloga.
  • Haz pausas breves. Pasar demasiado tiempo en una misma tarea puede afectar la concentración. “La idea es siempre hacer pausas. En la educación universitaria lo ideal es que por cada sesión de estudio de 40 o 45 minutos, se hagan pausas de al menos cinco minutos”, señala la especialista. En ese momento de pausa, lo mejor es hacer algo diferente al curso o contenido que estabas estudiando. Párate de tu silla, camina un poco y despéjate.
  • Cuida tus descanso y alimentación. Debes mantener un horario constante para dormir, pues si tus horas de sueño son diferentes cada día, tu concentración se puede ver afectada. “Se espera que un estudiante universitario duerma entre siete u ocho horas diarias consecutivas. Mantener un buen hábito de sueño es muy importante para la productividad y el nivel de concentración para el estudio”, indica Castellares. Además, consumir una alimentación saludable, como frutas y ensaladas, es indispensable para un buen aprendizaje.

Estudio productivo en casa

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1