19
Vie, Abr

Detecta y evita las noticias falsas durante la cuarentena

Sociales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Desde que a inicios de marzo se confirmó el primer caso de COVID-19 en el Perú, información muy diversa empezó a circular en Internet y no siempre con los datos correctos. Se trata de las llamadas fake news o noticias falsas, un problema a nivel global que suele cobrar fuerza en escenarios coyunturales como el actual.

En poco más de dos meses, más de 800 noticias falsas sobre el coronavirus fueron identificadas alrededor del mundo por la organización International Fact-Checking Network (IFCN), conformada por periodistas y verificadores de diferentes países. La cifra subió a 1,500 fake news en la última semana de marzo, según el último reporte de este grupo, que cuenta con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Fake news

En nuestro país, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de sus cuentas en Twitter y Facebook, ha desmentido artículos y comunicados falsos que circulaban en redes sociales y, al mismo tiempo, ha invocado al público a no compartir información inexacta que puede provocar pánico y ansiedad. Por ello, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, pone a tu disposición algunos consejos para reconocer noticias falsas y evitar su propagación.

  1. No te quedes en el título, busca la fuente. Puede ocurrir que quienes comparten una noticia en Facebook o Twitter no han leído el artículo completo. Esto hace que sea mucho más probable que se comparta una noticia falsa, pues suelen tener titulares tendenciosos que responden a un temor o rumor generalizado, como lo es la pandemia de coronavirus, según explica el Interactive Advertising Bureau (IAB Perú) al diario El Peruano.
  2. Revisa los datos hasta despejar tus dudas. Los expertos del IFCN recomiendan revisar fechas, nombres y cifras si es que tienes dudas de la veracidad de alguna información. Verifica y compara con medios conocidos, no solo peruanos, sino internacionales, como CNN en español, la BBC, entre otras. Asimismo, agencias de noticias como France Presse hacen constantemente verificación de noticias en su cuenta en Twitter @AfpFactual.
  3. Consulta páginas oficiales. Con la coyuntura actual, las cifras y medidas para combatir el contagio del coronavirus las ofrecen las autoridades del Estado y organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la página https://www.gob.pe/coronavirus, habilitada por el Gobierno peruano, encontrarás el número de casos de COVID-19 en el Perú, formas de prevención y cuidado de pacientes, además de un test digital para conocer si corres riesgo de contagio o si debes hacerte una prueba de descarte. El Minsa también brinda datos e informes diarios en su página web y en el sitio https://covid19.minsa.gob.pe/sala_situacional.asp. Además, en sus redes sociales desmiente información y noticias falsas. La OMS también tiene una página sobre el coronavirus, con un apartado que lista los mitos y rumores sobre esta enfermedad.
  4. Evita que otros las compartan. Un audio, el enlace a un artículo o videos con falsas afirmaciones y hasta teorías conspirativas, suelen llegar a nuestros chats reenviados por algún familiar o amigo. De acuerdo con Alexander Capron, especialista en verificación de datos, se debe tomar en cuenta que muchos de los que comparten esas informaciones lo hacen con el único motivo de alertar a amigos y familiares. En ese caso, es necesario corregir a quien ha hecho llegar la información falsa y mostrarle los datos correctos, pero siempre con un tono empático, según recomendó en CNN Emily Vraga, profesora de la Universidad de Minnesota e investigadora de la desinformación sobre la salud.
Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1